Ventilación frecuente, limpieza de aseos dos veces al día y gel hidroalcohólico a la entrada del centro y de cada aula son algunas de las medidas que propone la Consejería de Salud y Familias para reducir las posibilidades de transmisión del COVID-19 en centros y servicios educativos docentes no universitarios de Andalucía para el curso 2022 – 2023.
Desde el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE) apelamos a la incorporación de la enfermera escolar en los centros educativos de Andalucía como garantía de seguridad de los padres y madres y salud de la comunidad educativa. “Es la única manera de ofrecer todas las garantías de seguridad y salud en el conjunto de centros educativos andaluces en este nuevo curso escolar 2022-2023 y una oportunidad para priorizar la protección de niños y jóvenes” ha explicado José Miguel Carrasco, presidente de las más de 43.500 colegiadas de Andalucía.
La Consejería de Salud y Familias ha publicado una serie de recomendaciones sanitarias encaminadas a reducir las posibilidades de transmisión del Covid-19 en centros y servicios educativos docentes no universitarios de Andalucía para el curso 2022-2023.
En concreto, de cara a mantener unas medidas básicas y proporcionales respecto a la transmisión del coronavirus, se recomienda que los centros se mantengan abiertos durante todo el curso escolar, desarrollando con normalidad tanto su labor educativa como los servicios y actividades complementarias y extraescolares que se programen, incluidos los dirigidos al alumnado especialmente vulnerable frente al Covid-19, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita, en función de las indicaciones de las autoridades sanitarias.
Del mismo modo, se aconseja que, en cada centro o servicio educativo, el equipo de coordinación con salud revise el plan de actuación frente al Covid-19 aplicado durante el curso pasado y lo adapte a las recomendaciones actuales, formando parte como anexo del plan de autoprotección del centro. Las acciones adoptadas deberán ser conocidas por el personal del centro y aquellas que afecten al alumnado deben ser previamente comunicadas a las familias o tutores, lo que contribuirá a su mejor comprensión y efectividad.
Entre las medidas de prevención personal, se recomienda la higiene de manos, evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión, usar pañuelos desechables y evitar aglomeraciones mantenidas en el tiempo, sobre todo en espacios cerrados.
Consejos para la comunidad educativa
En cuanto a las recomendaciones para los trabajadores, sin perjuicio de las que los correspondientes servicios de prevención de riesgos laborales pudieran adoptar, de acuerdo con lo recogido en el documento «Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2», es importante señalar que los documentos aprobados por las autoridades sanitarias no incluyen a los centros y servicios educativos como ámbitos vulnerables, y por tanto, tampoco se incluye al personal docente o no docente como «Personas relacionadas con ámbitos vulnerables».
En cuanto al alumnado, se recomienda disponer de geles hidroalcohólicos a la entrada del centro y en las aulas, y se aconseja que los usen cada vez que entren o salgan de las mismas.
Del mismo modo, no es obligatorio el uso de mascarilla en los centros o servicios educativos, sin perjuicio de que pueda utilizarla el alumnado que lo considera conveniente. No obstante, el uso de la mascarilla se contempla obligatorio en los autobuses, así como en los transportes públicos de viajeros a partir de 6 años, salvo algunas excepciones.
Por otro lado, no se establecen limitaciones de contactos entre los diferentes grupos-clase tanto en interiores como en exteriores, en ninguno de los niveles o etapas educativas.
Además, no se establecen limitaciones específicas para el acceso de las familias a los centros educativos ni para las reuniones con familias programadas por los centros, recomendándose que, cuando se realicen en espacios interiores, estos estén bien ventilados. Se aconseja fomentar en la medida de lo posible el uso de los espacios al aire libre.
De otro lado, la ventilación debe ser preferentemente natural cruzada, con reparto de aperturas parciales, así como unas pautas de ventilación mayores anteriores y posteriores al uso de las aulas y espacios cerrados, velando por un equilibrio con el confort y la eficiencia.
En los casos que el centro docente cuente con «aula matinal» o «aula de mediodía» se recomienda, en la medida de lo posible, que la misma pueda realizarse en un espacio abierto o en locales que disponga de suficiente espacio y una ventilación adecuada.
En cuando a las actividades extraescolares fuera del centro se respetarán las normas relativas al establecimiento o recinto destinatario de la actividad (museo, exposiciones, etcétera), así como las de transporte cuando sea necesario. En el caso de existir en el centro servicio de cafetería, esta actividad deberá ajustarse a la normativa establecida para la misma.
Enfermería Escolar YA!
Desde el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE) aprovechamos la publicación de estas recomendaciones sanitarias para demandar la implantación generalizada de la plantilla de enfermeras escolares integradas en los centros educativos de Andalucía, promoviendo la educación para la salud y garantizando unos cuidados adecuados a las necesidades de salud del alumnado. “Es la única manera de ofrecer todas las garantías de seguridad y salud en el conjunto de centros educativos andaluces en este nuevo curso escolar 2022-2023 y una oportunidad para priorizar la protección de niños y jóvenes” ha explicado José Miguel Carrasco, presidente de las más de 43.500 colegiadas de Andalucía.