La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha participado en un encuentro europeo del proyecto ‘Schools4Health’, financiado por el Programa de Acción de la Unión en el Ámbito de la Salud “EU4Health”. Este proyecto tiene como objetivo promover estilos de vida saludables en la infancia y la adolescencia en centros de Educación Primaria y Secundaria, con un enfoque especial en escuelas situadas en áreas desfavorecidas o con estudiantes en situación o riesgo de vulnerabilidad.
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, en colaboración con otras instituciones, participa como socio en el proyecto ‘Schools4Health’, que busca fomentar la salud en el ámbito educativo, en particular en escuelas primarias y secundarias en áreas desfavorecidas o con estudiantes en situación o riesgo de vulnerabilidad. Este proyecto, financiado por el Programa de Acción de la Unión en el Ámbito de la Salud “EU4Health” para el período 2021-2027, busca promover estilos de vida saludables en la infancia y la adolescencia, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de los estudiantes y abordar desafíos sociales interrelacionados como la equidad social, el cambio climático y la degradación ambiental.
Por su parte, la iniciativa ‘Schools4Health’ cuenta con la participación de diferentes países europeos, como Bélgica, Dinamarca, Holanda, Alemania, Grecia, Eslovenia, Rumanía y Letonia, además de Andalucía como representante español. Los responsables de estos países se reunieron en Sevilla durante los días 13 y 14 de abril para dar inicio oficial al proyecto y conocer los detalles de la experiencia andaluza en la promoción de salud en el ámbito educativo.
El proyecto está coordinado por la agencia europea Eurohealthnet, de la que forma parte la Consejería de Salud y Consumo, y cuenta con la participación a nivel de asesoría de la Cátedra UNESCO de Salud y Educación Global, la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (SHE) y la Asociación Internacional de Deporte y Cultura (ISCA).
El objetivo principal de ‘Schools4Health’ pasa por explorar y demostrar cómo diferentes sectores, en particular el de la educación y la salud, pueden trabajar juntos para convertir a los centros educativos en ‘Escuelas Promotoras de Salud’. Esto implica facilitar estilos de vida más saludables para todos los estudiantes, el profesorado, el personal del centro, los padres y otras partes interesadas, con un enfoque especial en aquellos en situación o riesgo de vulnerabilidad. A través de la transferencia, implementación y evaluación de mejores prácticas en los campos de la alimentación, la actividad física y el bienestar emocional, se busca mejorar la salud y la alfabetización en salud dentro de los entornos escolares.
En Andalucía, el proyecto ‘Schools4Health’ se complementa con el Programa para la Innovación Edu cativa (PIE) que tiene como objetivo principal mejorar la calidad educativa en Andalucía a través de la innovación y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito educativo. El PIE se desarrolla en colaboración con centros educativos, universidades, empresas tecnológicas y otros agentes implicados en el ámbito educativo.
En el ámbito de la salud, el PIE tiene como objetivo promover la educación en hábitos saludables, la prevención de enfermedades y el fomento de estilos de vida saludables entre los jóvenes andaluces a través del uso de las TIC. Para ello, se promueve el desarrollo de materiales educativos multimedia interactivos, la formación del profesorado en el uso de las TIC y la promoción de actividades educativas en línea y en el aula.