Según ha explicado la EMA a través de un comunicado de prensa; la organización considera que el consumo habitual y de forma prolongada de estos fármacos puede acarrear graves riesgos para la salud
De hecho, las autoridades sanitarias europeas han advertido que se vienen detectando intoxicaciones renales, gastrointestinales y metabólicas relacionadas con el abuso de este tipo de medicamentos
A través de una alerta sanitaria, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha alertado de los graves riesgos para la salud que supone el uso prolongado de medicamentos que combinan ibuprofeno y codeína, empleados como método para tratar el dolor.
De hecho, la EMA advierte de manera firme y rotunda de que el consumo habitual y de forma prolongada de este tipo de fármacos pueden acarrear graves riesgos para salud desde daños renales, gastrointestinales y metabólicos relacionados con el abuso de este tipo de fármacos.
Codeína e ibuprofeno
De un lado la codeína es un tipo de medicamento alcaloide empleado como analgésico e, incluso en ocasiones, narcótico. De otro lado, el ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo que también funciona como analgésico para aliviar dolores generales de carácter leve.
Riesgos para la salud
En un informe detallado, la agencia explica que “tras haber revisado varios casos clínicos de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica se han producido en casos de abuso y dependencia de combinaciones de codeína con ibuprofeno, alguno de los cuales han llegado a ser mortales”.
Además, como ha añadido la agencia, otra consecuencia del empleo de este tipo de fármacos puede ser el daño en los riñones o la sensación de dependencia a la codeína.
En este sentido, como medida preventiva, la Agencia ha recomendado un cambio en la información del producto de los medicamentos combinados de codeína con ibuprofeno para incluir una advertencia sobre los daños graves, incluida la muerte, especialmente cuando se toman durante períodos prolongados a dosis más altas de las recomendadas.