El presidente del Consejo Andaluz de Enfermería ha mantenido una reunión de trabajo con Alberto Fernández Rodríguez, director general de personal del SAS y María José Cano, subdirectora General de Formación, Selección y Desarrollo de Salud.
José Miguel Carrasco Sancho, presidente del Consejo Andaluz de Enfermería, ha mantenido una reunión de trabajo con Alberto Fernández Rodríguez, nombrado recientemente Director General de Personal del SAS y María José Cano, subdirectora General de Formación, Selección y Desarrollo de Salud, con el objetivo de mejorar la comunicación y mantener una relación fluida y ágil entre el colectivo de enfermería y el Servicio Andaluz de Salud.
Por su parte, ambos representantes trasladaron la necesidad y especial interés de establecer nuevas vías de colaboración y comunicación permanente entre Salud y el colectivo de profesionales ya que “es el único modo de garantizar que esta colaboración se traduzca en un beneficio de los profesionales del sistema sanitario y, en definitiva, de la mejor atención al paciente”.
Reivindicaciones de enfermería
Por su parte, el encuentro ha servido para intercambiar puntos de vista y propuestas sobre la realidad actual y futura de nuestro sistema sanitario y de sus profesionales, especialmente de las enfermeras. Entre otras cuestiones, Carrasco ha trasladado al recién nombrado Director General de Personal del Servicio Andaluz de Salud la necesidad de contar con un número adecuado de enfermeras/os en plantilla para poder prestar una asistencia adecuada a sus pacientes.
En añadido, José Miguel ha incidido en la relevancia de que la profesión enfermera sea reconocida dentro de los equipos multidisciplinares y órganos de representación; además de recordar la inminente necesidad de poner fin a las condiciones laborales precarias que fomentan el éxodo de talento enfermero a otras regiones y países.
Mejorar la comunicación
Por su parte, el nuevo director general ha mostrado su intención de mantener unos canales de comunicación fluidos y ágiles con este Consejo, ofreciendo un espacio de reflexión a las distintas reivindicaciones que el colectivo viene realizado de manera histórica, como son las especialidades de enfermería, la necesaria mejora de la ratio enfermera paciente o la implantación de la figura de la enfermera escolar en los centros educativos de Andalucía.
Por último, el presidente del Consejo ha querido recordar que estos encuentros entre colectivos son de vital importancia para avanzar hacia una mejor sanidad pública en Andalucía. «Tenemos que seguir mejorando la calidad asistencial de los andaluces. Está reunión se ha consolidado como un primer contacto y una muestra de intenciones para avanzar hacia una mejor sanidad pública de Andalucía» ha concluido.