Andalucía ha registrado este martes, 4 de enero, una subida de 93 hospitalizados hasta un total de 1.272, 314 más que hace una semana, mientras que los pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) también aumentan en tres hasta situarse en 197.
Desde el CAE solicitamos una mejor coordinación de las autoridades sanitarias bajo el objetivo de evitar la saturación de las enfermeras andaluzas ante el incremento de contagios, así como hospitalizaciones, derivados de esta sexta ola del COVID-19.
Con los contagios en Andalucía disparados, la presión hospitalaria se resiente y se acerca de forma progresiva a los datos de hace un año; multiplicando los índices de incidencia. En el día de ayer, la comunidad registró una subida de 93 hospitalizados por COVID-19, hasta alcanzar un total de 1.272 pacientes ingresados, sufriendo un incremento de 314 pacientes más que hace una semana. Datos similares a los ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos donde también continúan creciendo los ingresos a causa del coronavirus; sumando tres nuevos ingresos desde el martes.
En este contexto, el CAE insta a la administración a una mejor coordinación de los recursos sanitarios bajo el objetivo de evitar la saturación de las enfermeras andaluzas ante el incremento de contagios, así como presión hospitalaria, derivados de esta sexta ola del COVID-19. “La falta de profesionales de enfermería y organización por parte de las administraciones, no sólo afectan a lo sanitarios. Estas circunstancias también están provocando una pérdida de calidad asistencial, además de esperas innecesarias entre la población andaluza” ha explicado Carrasco, presidente del Consejo Andaluz de Enfermería.
Incremento de contagios por COVID-19
Andalucía ha iniciado 2022 con 38.155 contagios COVID y nueve muertes en 72 horas, subiendo su tasa de incidencia hasta 1.519,1. De acuerdo con los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la incidencia en 14 días sube 305,7 puntos hasta 1.519,1 casos por cada 100.000 habitantes, 677,4 puntos más que hace una semana, cuando la tasa se situaba en los 841,7 casos.
Por provincias, Sevilla notifica 8.504 nuevos contagios; Málaga tiene 6.139 positivos más; Granada, 5.608; Córdoba, 4.644; Cádiz, 4.931; Jaén, 3.571; Almería, 3.093 y Huelva, 1.665 casos más.
La sanidad andaluza afronta la sexta ola con déficit de enfermeras
Ante esta situación, el Consejo Andaluz de Enfermería insta a la Consejería de Salud y Familias a incrementar, de forma estructural, las contrataciones de enfermería bajo el objetivo de cubrir las necesidades actuales de salud en el marco de la sexta ola y el previsible incremento de contagios para las próximas semanas.
Desde el inicio de la crisis sanitaria, las enfermeras andaluzas, cuya actividad diaria se ha visto incrementada con la realización de test de antígenos, seguimiento de pacientes positivos y campaña de vacunación COVID, están prolongando su jornada laboral para poder realizar el registro de toda la actividad que realizan a lo largo de la mañana, cubriendo una falta de previsión de la Consejería y asumiendo una mayor carga laboral de la que les corresponde. “A pesar de esta falta de profesionales, la Consejería no contempla ninguna medida para solucionar este problema o mejorar las condiciones laborales del colectivo de enfermería. En la actualidad, nuestra región no cuenta con profesionales de enfermería suficientes para cubrir las necesidades del sistema sanitario andaluz en plena pandemia” ha criticado Carrasco.
“Antes de la pandemia, el número de enfermeras ya era insuficiente. Nuestros datos nos alejan de la media española y europea que garantizaría la calidad asistencial en la ratio enfermera/paciente y es por ello por lo que insistimos en que Andalucía no se puede permitir el lujo de perder ni una enfermera más” ha añadido.
Por último, el CAE recuerda que los sanitarios andaluces vienen sufriendo dos años “muy duros” marcados por la falta de personal y recursos para dar respuesta a la presión de la pandemia. “Los profesionales se han visto sobrepasados en diversas ocasiones por la presión asistencial derivada de la pandemia, una situación que ha empeorado con la pérdida inexplicable de los 8.000 contratos COVID2 ha concluido José Miguel.