El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ha actualizado su “Guía sobre cuarentena y aislamiento” ante la rápida propagación de la variante ómicron. Por su parte, la propuesta se centra en acortar las cuarentenas de los trabajadores esenciales y reforzar el uso de las pruebas de detección de antígenos para concluir las cuarentenas de los pacientes.
Ante la rápida expansión de los contagios derivadas de la variante Ómicron, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ha emitido un comunicado con nuevas medidas con un enfoque “pragmático” en el que se incluye nuevas recomendaciones sobre los aislamientos de casos positivos de COVID-19.
En concreto, el organismo ha actualizado la Guía sobre cuarentena y aislamiento, en la que se refiere a aquellos colectivos de trabajadores esenciales. En concreto, el organismo propone el aislamiento con resolución en función de la fiebre durante 24 horas en lugar de tres días. Además, en aquellos países cuya presión hospitalaria sea alta propone reducir la cuarentena en el caso de este colectivo esencial, proponiendo un mínimo de tres días de aislamiento desde el inicio de los síntomas, así como el uso de la mascarilla FFP2 (o una PCR negativa) durante tres días más.
En este sentido, el ECDC afirma que se han observado un aumento en las tasas de notificación de casos COVID-19 en varios países de la UE y la situación epidemiológica era de una gran o muy alta preocupación en la mayoría de los Estados miembros de la UE.
Además, han alertado de que la propagación de Ómicron seguirá incrementando, lo que puede conllevar unos niveles preocupantes de absentismo laboral, algo que preocupa en el ámbito sanitario ante el incremento de pruebas de detección y rastreo de contactos en la mayoría de los países europeos, como es el caso de España.
La vacunación contra el COVID-19, esencial
Además, el organismo europeo ha aconsejado implementar medidas urgentes para reducir la transmisión, manejar la carga sobre los sistemas de salud y proteger a los más vulnerables en los próximos meses, ante la previsión de que el gran número de casos ejerza una presión considerable sobre los sistemas de salud y la sociedad.
En este sentido, han recordado, que la vacunación sigue siendo clave para abordar la circulación continua del virus y reducir la transmisibilidad de las nuevas variantes. Es por ello por lo que desde el ECDC instan a la población a completar la pauta de inmunización, así como recibir la dosis de recuerdo para los colectivos que se hayan aprobado la administración.
Medidas de prevención
Por último, han realizado un llamamiento al mantenimiento de las medidas de prevención y contención del COVID-19. Entre ellas, destacan evitar las reuniones grandes, mantener el uso correcto de la mascarilla y reducir la interacción entre miembros no convivientes, así como una adecuada ventilación de los espacios y empleo de geles hidroalcohólicos