En concreto, se trata de una nueva normativa impulsada por la directiva de medicamentos peligrosos y el Parlamento Europeo que pretende limitar la exposición de los trabajadores a aquellos productos sanitarios y fármacos peligrosos con efectos adversos para la reproducción.
“Este acuerdo es una muestra de intenciones favorable para nuestro sistema sanitario. Sin embargo, no debemos de olvidar la importancia de seguir avanzando en otros aspectos como la formación y concienciación social para reducir los niveles de exposición a este tipo de sustancias” ha explicado José Miguel Carrasco, presidente de las 43.000 enfermeras andaluzas.
Desde finales del año pasado, el Parlamento y el Consejo Europeo comenzaron a trabajar de manera informal en la revisión de las normas para proteger a los trabajadores de las sustancias cancerígenas y otras sustancias peligrosas. Unas sustancias que, según ha alertado la Comisión Europea, presentan efectos adversos sobre la reproducción y pueden causar problemas de fertilidad o infertilidad.
Ayer, la propuesta, quedó respaldada en el seno de Europa a través del acuerdo provisional del Parlamento Europeo y del Consejo. La propuesta, que todavía tiene que ser refrendada formalmente antes de entrar en vigor, tiene como objetivo dotar a los trabajadores y pacientes del sector sanitario de mayores medidas preventivas frente a la exposición a sustancias reprotóxicas y medicamentos peligrosos (MPH) en el lugar de trabajo, de ahí que, una vez aprobada la modificación, el nombre de la nueva norma pasará a ser “Directiva sobre sustancias sobre sustancias carcinógenas, mutágenas y reprotóxicas (CMRD)”.
Mejor protección de los trabajadores sanitarios
Los eurodiputados también establecieron que los trabajadores que se ocupan de medicamentos peligrosos (HMP) recibirán una formación suficiente y adecuada, con el fin de proteger mejor a los trabajadores del sector sanitario. Los HMP son medicamentos con actividad antitumoral que contienen sustancias químicas muy preocupantes que inhiben el crecimiento y la multiplicación celular.
La Comisión, previa consulta a las partes interesadas, preparará directrices y normas de práctica de la Unión para la preparación, administración y eliminación de medicamentos peligrosos en el lugar de trabajo.
Niveles de exposición más bajos
Además, se han establecido límites de exposición ocupacional, es decir, la cantidad máxima de sustancias nocivas (generalmente expresadas en miligramos por metro cúbico de aire) a las que pueden estar expuestos los trabajadores, para los compuestos de acrilonitrilo y níquel. El límite máximo se revisa a la baja para el benceno.
Además, el Parlamento ha insistido en que la Comisión presentará un plan de acción para alcanzar los valores límite de exposición ocupacional para al menos 25 sustancias o grupos de sustancias antes de finales de 2022.
Las enfermeras andaluzas, a favor de la protección
En este sentido, desde el CAE insistimos en la importancia de garantizar la máxima protección de los trabajadores sanitarios y los propios pacientes, limitando su exposición a aquellas sustancias que puedan provocar cáncer, mutaciones genéticas y otras patologías relacionadas con la función reproductora humana. “Este acuerdo es una muestra de intenciones favorable para nuestro sistema sanitario. Sin embargo, no debemos de olvidar la importancia de seguir avanzando en otros aspectos como la formación y concienciación social para reducir los niveles de exposición a este tipo de sustancias” ha explicado José Miguel Carrasco, presidente de las 43.000 enfermeras andaluzas.
“De hecho cada año se producen 100.000 nuevas muertes por cáncer relacionado con el ámbito laboral debido a la exposición laboral a sustancias peligrosas, siendo la principal causa de muerte en la UE. La propia investigación de la Comisión Europea muestra que al menos el 40% de los casos de cáncer son evitables. Todo ello hace necesaria la apuesta por equipos adecuados de protección, una tecnología puntera que fomente la seguridad, así como la inclusión de prácticas laborales correctas y profesionalizadas” ha concluido.