El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) se une a la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra cada 21 de marzo, con el objetivo de destacar la importancia de una atención integral a las personas afectadas por esta enfermedad.
El Consejo Andaluz de Enfermería, con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, que se conmemora el 21 de marzo de 2023, quiere destacar la importancia de la atención integral a las personas que sufren de esta enfermedad, poniendo en relieve y reconociendo el papel fundamental que desempeñan las enfermeras en la promoción de su bienestar y calidad de vida.
Sobre el Síndrome de Down
El Síndrome de Down es una condición genética que se produce cuando hay una copia extra del cromosoma 21, lo que puede provocar discapacidad intelectual y física, así como ciertas características físicas distintivas, como rasgos faciales únicos y una estatura más baja que la media.
Aunque todavía se desconoce la causa exacta del síndrome de Down, se han podido identificar que ciertos factores de riesgo, como la edad materna avanzada, pueden aumentar la probabilidad de tener un bebé con esta condición.
Según datos de la Fundación Síndrome de Down de España, en nuestro país nacen alrededor de 1.000 niños con esta condición cada año. A pesar de que esta condición puede presentar desafíos, muchas personas con síndrome de Down son capaces de vivir vidas plenas y satisfactorias con el apoyo adecuado y las oportunidades de desarrollo.
Atención integral y enfoque personalizado
La atención integral a las personas con Síndrome de Down implica una atención multidisciplinar y un enfoque personalizado que abarca aspectos sanitarios, educativos, sociales y psicológicos. En este sentido, como recuerda el Consejo Andaluz de Enfermería, las enfermeras desempeñan un papel fundamental en la coordinación de los cuidados y en la promoción de la autonomía y la calidad de vida de estas personas, consolidándose como el profesional sanitario de mayor confianza y cercanía con pacientes, familiares y cuidadores.
Papel de Enfermería
Las enfermeras juegan un papel clave en la atención a personas con Síndrome de Down. Además de colaborar en la coordinación de los cuidados y en la promoción de la autonomía, también intervienen en la educación para la salud, la prevención y el tratamiento de las complicaciones que pueden presentar estas personas, como problemas cardíacos, trastornos de la alimentación, alteraciones visuales o auditivas, entre otros.
De igual forma, como resalta el CAE, Enfermería también asume un papel fundamental en la educación sanitaria y en la formación de los cuidadores y familiares de las personas con Síndrome de Down. En definitiva, la profesión enfermera resulta clave para garantizar la atención sanitaria de calidad a los pacientes afectados y el apoyo necesario para llevar una vida plena y satisfactoria.