La resolución del Tribunal avala la exigencia del certificado de vacunación para acceder a hospitales y residencias hasta el próximo 15 de enero. Desde la Consejería destacan que la duración de la medida se debe a la llegada de las fiestas navideñas, una época del año en la que las visitas a estos centros se multiplican, lo mismo que los desplazamientos y reuniones familiares
Hasta el 15 de enero próximo será necesario presentar un certificado de vacunación, de haber superado el COVID-19 o una PCR o test de antígenos negativo para acceder a los hospitales y a las residencias de mayores de la comunidad después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya ratificado la medida adoptada por el Gobierno andaluz con el aval del comité de expertos que le asesora en la gestión de la crisis sanitaria derivada de la pandemia.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la orden por la que los mayores de 12 años, visitantes y acompañantes de pacientes ingresados en hospitales o de residentes en centros de mayores tendrán vetado el acceso a estas instalaciones a menos que acrediten estar inmunizado o que se ha realizado una prueba, con resultado negativo, en las 72 horas anteriores, en el caso de una PCR, y 48 horas si es una prueba de antígenos. El veto no afectará, eso sí, a los acompañantes de pacientes a consultas hospitalarias o en el servicio de urgencias.
Desde la Consejería destacan que la duración de la medida se debe a la llegada de las fiestas navideñas, una época del año en la que las visitas a estos centros se multiplican, lo mismo que los desplazamientos y reuniones familiares, además de hacer hincapié en la especial atención que requieren estos espacios puesto que los brotes tienen un mayor impacto en ellos, afectando a su propio funcionamiento.
La incidencia continúa en aumento
En el día de ayer, Andalucía registró un total de 1.374 nuevos contagios por COVID-19 en 24 horas, lo que supone un nuevo aumento de la incidencia acumulada que ya asciende hasta 143, tras sumar cinco puntos más. Además, se ha contabilizado un fallecido en la provincia de Málaga.
Así lo detallan los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que precisan que la incidencia en 14 días aumenta 5,3 puntos en 24 horas y se encuentra en 143,5 casos por cada 100.000 habitantes, superior también a los 105,9 del mismo día de la semana pasada.
Por su parte, Málaga es la provincia con más contagios con 392, seguida de Córdoba con 261, Sevilla con 250; Cádiz con 154; Granada con 118; Almería con 78; Huelva con 73 y Jaén con 48.
Incremento de hospitalizaciones
En este sentido, cabe destacar que la región también ha experimentado un incremento en los hospitalizados por COVID-19 respecto al día interior, contabilizando cerca de 50 ingresos más. Es por ello que desde el Consejo Andaluz de Enfermería entendemos esta decisión como positiva para controlar el acceso de forma protocolizada, frenando la expansión del virus ante la llegada de la época navideña y la presencia de la variante Ómicron.