El presidente del Consejo Andaluz de Enfermería, José Miguel Carrasco, ha participado hoy en la inauguración de las XII Jornadas de Enfermería Familiar y Comunitaria y X Congreso Internacional de la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (ASANEC), donde ha demandado que el valor añadido que la Enfermería puede aportar sea tenido en cuenta por las autoridades sanitarias.
El presidente del Consejo Andaluz de Enfermería (CAE), José Miguel Carrasco, ha mostrado hoy el profundo reconocimiento de toda la Organización Colegial al trabajo desempeñado por todas las enfermeras durante la pandemia, con mención concreta a los profesionales que trabajan en la Atención Primaria. Así lo ha señalado en la inauguración de las XII Jornadas de Enfermería Familiar y Comunitaria y X Congreso Internacional de la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (ASANEC), que en esta ocasión se celebran en formato virtual bajo el lema De la teoría a la práctica enfermera. Cuidar en tiempos de COVID. No obstante, se ha querido rendir homenaje a Huelva, ciudad abierta y con la que ASANEC tiene un compromiso pendiente desde hace tiempo, según ha indicado la organización, por, entre otras cuestiones, ser referente en la formación universitaria enfermera.
Durante su intervención, José Miguel Carrasco ha apostado por la unidad de todo el colectivo para poner en valor la profesion, «con el fin último de mejorar la salud de los ciudadanos». En este línea, el presidente del CAE ha recordado que, en el ámbito de la Atención Primaria, las Autoridades sanitarias han puesto recientemente en marcha una serie de medidas «en las que no ha estado presente la profesión, por el que el valor añadido que la Enfermería puede aportar no se tiene en cuenta», ha lamentado. Ante ello, ha reclamado la unidad de todos los profesionales, «y también saber reconocer nuestros errores»; a la par que ha resaltado que congresos como éste «ponen de manifiesto el valor y experiencia de la Enfermería».
Junta al presidente del CAE han participado en el acto de inauguración de este X Congreso Internacional de ASANEC la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García; el decano de la Facultad de Enfermería de Huelva, Francisco José Mena; la presidente de ASANEC, Felisa Gálvez; y la presidenta del Comité Organizador, Eva Alman.
Estas Jornadas y Congreso de ASANEC comenzaron el pasado lunes día 25 con la acreditación de los participantes y el análisis en torno a diversas comunicaciones y foros que se prolongaron hasta la jornada de ayer; para dar paso a la inauguración y el programa científico que ha comenzado hoy y se prolongará hasta mañana jueves. Un programa en el que se suceden diversos talleres y mesas de debate, que serán cerrados por la ponencia de clausura, a cargo de David Moreno, director del Plan Estratégico de Vacunaciones en Andalucía.
Entre otras cuestiones, durante este Congreso se quiere conocer las inquietudes de los docentes y del alumnado de las universidades andaluzas con respecto a la situación de la profesión enfermera desde la formación universitaria de Grado, desde el contacto con la Atención Primaria en el desarrollo de las competencias en su Practicums, y cómo ha influido esta formación en el desarrollo docente-investigador y práctico. También se aborda durante estos días el momento en el que se encuentra la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, tanto a nivel nacional como su desarrollo en Andalucía; así como el análisis de cómo ha sido la pandemia desde la gestión enfermera y su repercusión en la práctica clínica.