La nueva resolución del Gobierno, publicada este pasado lunes, modifica la anterior de forma que los pasajeros que lleguen a España por vía área ya no estarán obligados a cumplimentar antes de la salida el formulario de control sanitario, reduciendo en gran medida las medidas extraordinarias frente al COVID-19 en todos los puntos de entrada al país, tanto aéreos como marítimos.
No obstante, desde el Gobierno advierten que la mascarilla continuará siendo de uso obligatorio en el interior del avión durante el vuelo
Este pasado lunes, 19 de octubre de 2022, el Boletín Oficial del Estado ha publicado una nueva resolución que reduce en gran medida los controles sanitarios en todos los puntos de entrada a España. De esta forma, el Ministerio de Sanidad ha informado de que, desde este martes, 20 de septiembre, a las 00.00 horas los controles sanitarios primarios quedarán eliminados.
Esto supone que los pasajeros que entren al país no tengan que presentar el formulario de control sanitario en su llegada. Además, la nueva orden rebaja todas las medidas extraordinarias en estos puntos de entrada como venían siendo la toma de temperatura o el control visual para valorar el estado de salud del pasajero.
¿Qué medidas se eliminan?
La anterior legislación obligaba a los pasajeros mayores de 12 años a presentar el certificado de vacunación o una prueba negativa de COVID-19 en los controles sanitarios de entrada a nuestro país.
Además, en caso de ser sospechoso de positivo en COVID-19, el pasajero debía someterse a un segundo control, a través de una prueba de diagnóstico.
Con la entrada en vigor de la nueva regulación por parte de la Dirección General de Salud Pública, esta medida se suprime y ya no será obligatorio.
No obstante, desde el Gobierno advierten que la mascarilla continuará siendo de uso obligatorio en el interior del avión durante el vuelo, si bien no será obligatoria en el aeropuerto.
Vía marítima
En el caso de llegar vía marítima, se seguirán los mismos pasos mencionados con la vía aérea, con lo que no tendrán que presentar ningún certificado de vacunación o prueba negativa.
APP Spain Travel Health (SpTH)
Por último, según la evolución de la pandemia a nivel global y la situación epidemiológica en España, y con el fin de favorecer la normalización de la movilidad internacional, con el menor impacto posible para la salud pública, el Ministerio de Sanidad ha informado de que no considera necesario mantener la utilización de la aplicación Spain Travel Health (SpTH).
Precisamente, hasta ahora, esta aplicación era la empleada para cumplimentar los formularios sanitarios y facilitar la presentación del código QR asociado a dicho formulario a la entrada del país.