Por su parte, Sanidad ha explicado que acelerará el proceso de vacunación y emitirá mayor número de autorizaciones para la venta de pruebas auto diagnósticas
Por su parte, el Gobierno anunciado que priorizará la vacunación a través de “la contratación de personal sanitario jubilado y prejubilado, así como la habilitación para la contratación de profesionales con título de especialista obtenido en estados no miembro de la UE”, dejando nuevamente al colectivo de enfermería en el olvido.
En la tarde de ayer, durante la celebración de la Conferencia de Presidentes, Pedro Sánchez anunció la vuelta a la mascarilla obligatoria en exteriores ante la evolución negativa de la crisis sanitaria del COVID-19 en España, que ayer dejó más de 49.823 positivos confirmados.
Acelerar la vacunación
Por su parte, el Gobierno ha anunciado otro paquete de medidas relacionadas con intensificar y acelerar el proceso de vacunación con el refuerzo de los dispositivos a través de la contratación de personal sanitario jubilado, prejubilado, así como la habilitación para la contratación de profesionales con título de especialista obtenido en estados no miembro de la UE.
Para el CAE, las enfermeras andaluzas vienen desarrollando un papel esencial en la campaña de vacunación masiva contra el COVID-19, así como el inicio de la vacunación infantil. Es por ello por lo que, es potestad del Gobierno “implementar las herramientas que considere adecuadas para acelerar los procesos de vacunación masiva, manteniendo unas adecuadas medidas sociales y de salud pública bajo el objetivo de poder controlar la crisis sanitaria”.
Refuerzo de plantilla
Además, el Gobierno hizo ayer referencia a la creación de un nuevo Plan de acción en Atención Primaria y comunitaria que incluirá aumentar el número de profesionales sanitarios disponibles y mejorar sus condiciones laborales, reduciendo la temporalidad por debajo del 8%. En este sentido, Sánchez detalló ayer que los Presupuestos del Estado destinarán 292 millones de euros a este plan, la mayor parte transferidos a las comunidades.
En este sentido, José Miguel Carrasco, presidente de las 43.000 enfermeras andaluzas, ha vuelto a mostrarse preocupado ante la situación actual que atraviesa la sanidad española y, en concreto, la andaluza que cada vez cuenta con mayor presión asistencial y saturación de hospitales. “Necesitamos reforzar las plantillas de profesionales de enfermería de nuestro sistema de salud. Ni siquiera la excepcional demanda de la epidemia ha servido para poner fin a la temporalidad que caracteriza a la profesión enfermera. Es hora de que el Gobierno analice cuántas enfermeras más se deben contratar en cada lugar en función de las necesidades poblaciones para actuar en consecuencia” ha explicado Carrasco.
Más autorizaciones para pruebas autodiagnósticas
Ante la creciente demanda de las pruebas de antígenos, que se encuentran prácticamente agotadas en las farmacias españolas, el Gobierno anunció también ayer la emisión de nuevas autorizaciones temporales para permitir la venta en farmacias de determinadas pruebas de autodiagnóstico para que estén a disposición de la población. Una medida que para este Consejo es más que necesaria y cuestión de salud pública ante la llegada de las Navidades y el incremento de reuniones familiares.
Reuniones con autonomías
Por último, ayer el Gobierno anunció la necesidad de reunirse semanalmente con los máximos responsables autonómicos bajo el objetivo de “analizar la evolución de la situación para ir adaptando las medidas que sean necesarias”. Por último, ha destacado que, a pesar de no haber realizado ninguna modificación en las limitaciones de aforo, las autonomías tienen competencia para realizarlo.