El Ministerio de Sanidad ha concedido la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad al Consejo General de Enfermería tras dos años durísimos de pandemia, en los que las enfermeras han trabajado sin descanso para luchar contra el virus y atender las necesidades de salud de la ciudadanía. Una distinción que, para la profesión, premia la labor encomiable realizada durante uno de los momentos más difíciles que recuerdan en la historia de nuestro sistema sanitario.
Por su parte, el premio va dirigido a premiar los méritos relevantes en la asistencia o lucha contra epidemias, reconociendo el trabajo que han mantenido, y siguen manteniendo los sanitarios para proporcionar la mejor asistencia a toda la ciudadanía. “Desde brindar atención y cuidados directos a pacientes hospitalizados/UCI hasta participar activamente en otras intervenciones a gran escala. Enfermería siempre se encuentra al frente trabajando las 24 horas para proteger y mantener la salud y el bienestar de los pacientes y de la sociedad en general. Su sobreexposición al virus, así como el sufrimiento de ver el dolor humano más cerca que nunca y la necesidad de realizar jornadas de trabajo ininterrumpidas e interminables, nos demuestra la capacidad de adaptación y resiliencia extraordinaria de nuestros profesionales, con los que somos afortunados de poder contar” ha reconocido José Miguel Carrasco, presidente del Consejo Andaluz de Enfermería.
Labor de Enfermería
Enfermería han sabido innovar para asegurar la continuidad en los cuidados profesionales que requieren las personas con COVID-19. “A pesar de los cambios constantes de protocolos, nuestros profesionales han sabido gestionar los cambios en todas las unidades, haciendo fácil lo difícil, y una vez más, estando al lado de las personas que necesitan de nuestros cuidados, de nuestro apoyo, y de nuestro acompañamiento hasta la despedida final” comenta Carrasco.
Por su parte, la profesión viene jugando un papel fundamental en la detección del COVID-19, el seguimiento y cuidados de los pacientes, la investigación del Sars-Cov-19, y en una de sus piezas clave de trabajo, la prevención con la administración de la vacuna frente al Covid-19. Todas estas actividades, que surgen para dar respuesta a la pandemia, se están llevando a cabo en paralelo a las actuaciones habituales que realiza la enfermería como viene siendo la atención a crónicos, visitas en domicilios o los planes de cuidados.
Por ello, para el presidente del CAE, “las enfermeras han demostrado su eficacia y profesionalidad, consolidándose como un ejemplo de entrega, conocimiento y experiencia”.
Sobre la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad
La Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad es la máxima distinción de carácter civil en el campo sanitario que se entrega en el país y sirve para premiar los méritos, conductas, actividades o servicios excepcionales que han realizado tanto las personas físicas como las organizaciones por el bien público, según reza en el decreto que estable su concesión
Este galardón se estableció oficialmente con ese nombre en el año 1983, aunque su trayectoria es mucho más larga ya que su origen se remonta a dos condecoraciones que comenzaron a entregarse a mediados del siglo XIX de manera honorífica: la Cruz de Epidemias y la Orden Civil de la Beneficencia.
En cuanto a la vigencia, al no ser entregada a una persona física, sino a una entidad, tendrá una vigencia de doce años, que puede ser prorrogable
55×55 milímetros
El distintivo tiene 55×55 milímetros de tamaño y está sobrepuesta en una placa de oro abrillantado que se debe portar en el lazo izquierdo del pecho. Desde el 30 de marzo de 1983, la Orden Civil de Sanidad sustituyó a las condecoraciones anteriormente denominadas Cruz de Epidemias y Orden Civil de la Beneficiencia.
Además de al Consejo General de Enfermería, el Ejecutivo también ha concedido, mediante Real Decreto, la Gran Cruz al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Desde el CAE entendemos el trabajo de una profesión sanitaria como un trabajo coordinado, integral y en equipo. Por ello, queremos trasladaros nuestra más sincera enhorabuena ante este reconocimiento, el cual hacemos extensible a otros trabajadores en el ámbito sanitario como los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, psicólogos, fisioterapeutas, personal de mantenimiento, limpieza… que también estuvieron en los hospitales, centros de salud y sociosanitarios haciendo frente al virus.
Apostar por la profesión
En este sentido, las enfermeras de Andalucía agradecen la concesión, aunque, recuerdan, la necesidad de apostar por la profesión, a través del reconocimiento de la categoría A1, la implementación real y efectiva de la enfermería escolar, la mejora las ratios de enfermera por población, contratando plantillas estables, e incrementando las plazas de enfermeras especialistas con el objetivo de ofrecer una asistencia de mayor calidad, reforzando la desbordada Atención Primaria ya que, según ha recordado el presidente del Consejo General de Enfermería, “el mayor premio sería que se apostase por la profesión”.