Un informe presentado estos días por el Foro Económico Mundial alerta de que se necesitan un 80% más de enfermeras para 2030, hasta alcanzar las 536.000 en España. En concreto, el informe subraya la necesidad de crear 238.000 puestos nuevos de trabajo para enfermeras en España, que ayudarían a solucionar el déficit de profesionales del sector.
Según revela el estudio Empleos del mañana: Sociales y Ecológicos para construir economías inclusivas y sostenibles, elaborado por el World Economic Forum (Foro Económico Mundial) y presentado en el Foro de Davos en Suiza, la Enfermería es uno de los sectores con mayor empleo necesario sin cubrir y estima que, para 2030, será necesario contar con un 80% más de enfermeras. En concreto, el informe subraya la necesidad de crear 238.000 puestos nuevos de trabajo para enfermeras en España, que ayudarían a solucionar el déficit de profesionales del sector.
De hecho, la situación es tan preocupante que este informe del Foro Económico Mundial, donde se reúnen estos días a líderes de todo el mundo, expone que para 2030 España necesitará 536.000 enfermeras, una cifra muy por encima de los datos actuales.
Déficit de Enfermería
El Consejo Andaluz de Enfermería insta a las administraciones a tomar medidas urgentes para solucionar la escasez de enfermeras en Andalucía. La falta de personal enfermero se ha convertido en un problema crónico que afecta a la calidad de la atención sanitaria y a la seguridad del paciente.
Como ha reivindicado José Miguel Carrasco, presidente del CAE, “la sobrecarga de trabajo y la falta de recursos humanos están generando una gran presión sobre las enfermeras, lo que a su vez está causando una tasa alta de absentismo y rotación de personal. Es necesario que se tomen medidas para atraer y retener a enfermeras, mediante la oferta de formación continua, programas de especialización y una remuneración justa y atractiva”
Además, por último, el presidente ha explicado que es importante que se promueva una cultura de valoración y reconocimiento del trabajo enfermero. Como explican desde el Consejo General de Enfermería, “además de la escasez enfermeras, tenemos un problema gravísimo con el reconocimiento que se da a las enfermeras en este país. El reconocimiento en una única categoría del Grupo A, sin distinciones, no debe estar dentro de ningún debate. Tenemos los estudios necesarios para serlo y debe reconocerse esta situación, que se alarga ya demasiado en el tiempo”.