De esta forma, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado en sesión eliminar la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores desde este jueves 10 de febrero de 2022, que pasará a ser recomendable siempre y cuando se pueda respetar el metro y medio de distancia de seguridad. En este sentido, cabe destacar que también se ha suprimido esta medida para los patios de los colegios, donde hasta el momento era obligatorio usarla.
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado poner fin al uso obligatorio de mascarillas en exteriores desde este jueves 10 de febrero de 2022. En este sentido, el Gobierno también han decidido poner fin a la obligatoriedad de llevar mascarilla en los patios de los Colegios, donde, hasta el momento era de obligado cumplimiento.
Por su parte, las autoridades han recordado que la mascarilla seguirá siendo obligatoria cuando no se pueda respetar la distancia mínima de seguridad, además de en aquellos eventos multitudinarios para garantizar las medidas de protección contra el contagio por COVID-19.
En este contexto, el Consejo Andaluz de Enfermería quiere hacer un llamamiento a la prudencia y recomienda a los andaluces emplear el uso de mascarilla en caso de aglomeraciones urbanas en las que no se permita garantizar la distancia de seguridad entre viandantes. “Desde el punto de vista sanitario, y en el contexto actual de crisis sanitaria en el que nos encontramos, es muy recomendable seguir actuando de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades, manteniendo en todo momento la prudencia y sensatez máxima; además de evitar las aglomeraciones, intensificar la higiene de manos y contar con una adecuada ventilación” ha explicado José Miguel Carrasco, presidente del Consejo Andaluz de Enfermería.
Enfermería Escolar
Además, las nuevas modificaciones derivadas del Consejo Interterritorial eliminan el uso obligatorio de mascarilla en los patios de los Colegios, un espacio donde hasta el momento era obligatorio su uso. “Ante estas nuevas modificaciones, volvemos a poner el foco en la necesidad de incorporar profesionales de enfermería especializados para hacer de los Colegios espacios seguros, a través de un servicio de enfermería escolar que atienda las nuevas necesidades de salud derivadas de la pandemia del COVID-19”.
En este sentido, cabe destacar que la implantación de la figura de la enfermera o enfermero escolar es una reivindicación histórica de Consejo Andaluz de Enfermería. La profesión considera necesario contar con trabajadores de esta categoría en los centros educativos, tanto colegios como institutos, que tendrían un papel fundamental en cuanto a prevención y educación para la salud.
Mascarilla en interiores
Además, desde el Consejo Andaluz de Enfermería se recuerda que las mascarillas siguen siendo de uso obligatorio en interiores. “La puerta de entrada del virus a nuestro organismo es la misma que la de salida, boca y fosas nasales, a excepción de la mucosa conjuntival que solo es de entrada; por lo tanto, la mejor manera de evitar el ingreso del SARS-CoV-2 a nuestro organismo es empleando las mascarillas, pero también, manteniendo el distanciamiento social y un adecuado lavado de manos” ha añadido Carrasco.
Aforos
En cuanto a los aforos, las autoridades han incrementado la limitación al 85% en recintos abiertos y el 75% en los espacios cerrados. Una mejora desde que el pasado 28 de diciembre acordara mantener la limitación al 75% en el caso de exteriores y 50% en interiores ante el incremento de contagios derivados de la sexta ola.
No obstante, la profesión destaca que seguirán activas el resto de restricciones como el uso de mascarillas o la prohibición de comer y beber en los recintos deportivos, al ser considerados eventos multitudinarios.