La enfermería gestora de casos es una actividad fundamental para combatir la dependencia en la población, el manejo de las enfermedades crónicas y la necesidad de potenciar la interrelación de los cuidados enfermeros entre los distintos niveles asistenciales.
El Consejo Andaluz de Enfermería quiere poner en relieve la labor desarrollada por esta esta figura, indispensable para garantizar la calidad en los cuidados especializados y la continuidad asistencial.
La enfermera gestora de casos es un perfil especializado de la Enfermería fundamental para el sistema de salud y la continuidad asistencial. Sin embargo, a pesar de la importancia de su labor, esta figura todavía continúa siendo bastante desconocida en nuestro país.
Por ello, hoy el Consejo Andaluz de Enfermería quiere poner en relieve la labor desarrollada por esta figura profesional sanitaria especializada, indispensable y necesaria para garantizar la calidad en los cuidados especializados y la continuidad asistencial.
¿Sabías que Andalucía fue pionera en implantar a la EGC?
¡Pues sí! Nuestra región fue una de las pioneras en implantar esta figura en su sistema sanitario hace ya más de tres lustros, en concreto, en el año 2022, enmarcado en el Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas. Estos años de recorrido profesional han permitido consolidar este perfil profesional como pieza clave del sistema sanitario, obteniendo informes y datos estadísticos que corroboran las ventajas y ahorro para el sistema de salud de integrar a la Enfermera Gestora de Casos.
Como ha explicado José Miguel Carrasco, presidente del Consejo Andaluz, “las Enfermeras Gestoras de Casos llegan para dar respuesta a las necesidades de la población, ofreciendo un nivel avanzado y especializado de práctica enfermera, con competencias especializadas y evidencia científica a fin de responder esas carencias en el ámbito de la salud. En Andalucía, se ha demostrado que contar con esta figura profesional mejora la calidad de vida de la población, la seguridad de los pacientes y garantiza la continuidad asistencial, además de facilitar la coordinación entre los distintos niveles asistenciales, algo que resulta fundamental para el equilibrio del sistema”.
Funciones de una Enfermera Gestora de Casos
En el Sistema Sanitario Público de Andalucía, la Enfermera Gestora de Casos cumple una función troncal tanto dentro del equipo de Atención Primaria como Hospitalario. En concreto, sirven de enlace e intermediario con el usuario y la familia, el equipo de Atención Primaria, la Atención Especializada y las instituciones o asociaciones pertinentes.
Entre las tareas cotidianas que rodean a la EGC destacan la práctica avanzada en la Enfermería Clínica, la gestión de cuidados al final de la vida, identificación de personas de alto riesgo, coordinación y gestión de cuidados complejos, gestión de problemas crónicos de salud, apoyo, asesoramiento, fuente de información, fomento de la autonomía del usuario…
En definitiva, integrar a la Enfermera Gestora de Casos dentro del sistema de salud supone una garantía para la continuidad asistencial y los cuidados complejos especializados, siempre basados en la última evidencia disponible.
Inversión en salud
Ante un futuro en el que se predice un incremento de las patologías crónicas y un envejecimiento poblacional, el Consejo Andaluz de Enfermería insiste en la necesidad de seguir apostando por las enfermeras gestoras de casos, siendo este colectivo un activo fundamental para nuestro sistema.
Tanto es así que como reseña José Miguel, “si todos los sistemas invirtieran y apostaran por esta figura profesional sanitaria, generaríamos un ahorro económico directo, además de mejorar la salud y atención a la salud de nuestros pacientes”. “En estos momentos la figura de la Enfermera Gestora de Casos no forma parte de la plantilla estructural del Servicio Andaluz de Salud. Así, nos encontramos con la paradoja que el reconocimiento económico que le correspondería no está definido”.