El Consejo Andaluz de Enfermería vuelve a defender la plena constitucionalidad y legitimidad de la prescripción enfermera de medicamentos, poniendo en valor los beneficios de esta regulación para el sistema de salud. “La prescripción enfermera reduce el gasto sanitario y mejora la atención de los usuarios al propio sistema” ha explicado José Miguel Carrasco, presidente del Consejo Andaluz de Enfermería.
Hace unos días que el Ministerio de Sanidad oficializaba una guía enfermera para la dispensación de medicamentos enfocados a la Ostomía. Un marco de referencia que permite orientar la actuación de los profesionales en el uso de treinta tratamientos sujetos a prescripción. Una nueva guía que no hace más que arrojar seguridad jurídica a una actividad que las enfermeras realizan ya dentro de su campo competencial propio con plena autonomía profesional, científica y técnica.
La prescripción enfermera en España se podría resumir como una competencia ejecutada por profesionales de la Enfermería, vagamente reconocida a nivel institucional, que genera una mejora en la atención al paciente y una mayor efectividad del sistema de salud.
De manera histórica, el Consejo Andaluz de Enfermería lleva años luchando porque se reconozca este derecho, mostrándose totalmente a favor de la misma, sin encontrar argumento alguno para que este perfil sanitario especializado pueda oponerse a estas competencias. “Es una medida para acabar con la inseguridad jurídica que año tras año venía asumiendo la profesión enfermera, en muchas circunstancias de su día a día” ha defendido el Presidente.
Por su parte, José Miguel ha explicado que “en mis años de experiencia profesional, dentro de mi ámbito de actividad asistencial como enfermero, he conocido a muchos profesionales, pudiendo comprobar que el colectivo se encuentra más que cualificado para decidir dentro de sus campos de actuación e intervención, sin interferir en ningún caso con las de otros sanitarios y ayudando a mejorar tanto el propio sistema sanitario como la carga asumida por otros compañeros”.
Desde que se aprobara el Real Decreto de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por las enfermeras en octubre de 2018, esta medida se ha convertido, sin duda, en una ayuda para el resto de profesionales sanitarios que permite mejorar las acciones coordinadas del equipo multidisciplinar.
Cada guía básica de ámbito nacional publicada por el Ministerio de Sanidad, no supone una nueva competencia para la Enfermería, sino que supone una garantía de cobertura jurídica a la práctica que ya es habitual para la mayoría de profesionales.
Por ello, es imprescindible que prescripción enfermera siga avanzando con paso firme para seguir fortaleciendo el sistema de salud, agilizando la atención al usuario y permitiendo generar un importante ahorro económico. De hecho, nuestra región, Andalucía, pionera en la prescripción enfermera en España es claro ejemplo de ello, ya que en sólo cuatro años consiguió un ahorro de más de 4 millones de euros gracias a esta medida.
Nunca ha sido nuestro objetivo tender la mano a la invasión de competencias profesionales, sino ejercer ésta nuestra profesión del cuidado, intervenir en la mejora del sistema sanitario y legitimar lo que es nuestro, lo que hacemos día a día.
Si queremos avanzar hacia un sistema sanitario ágil, seguro, eficaz, equitativo y con profesionales cualificados y comprometidos, debemos empezar a asumir el papel de la Enfermería en la nueva sanidad.