-
Por su parte, el Consejo General de Enfermería ha emitido un comunicado en el que avisa de que esta decisión pondría en riesgo la calidad de la atención a los pacientes del Sistema Nacional de Salud
-
El CAE critica duramente esta propuesta y considera un despropósito que se desmantele un sistema de formación ampliamente probado, que funciona y que es ejemplo internacional
-
La noticia ha causado gran desconcierto, preocupación y un total rechazo por parte de la enfermería andaluza
Tras la publicación de distintas noticias en medios de comunicación sobre la posible transferencia de la gestión de la formación sanitaria especializada a Cataluña, el Consejo Andaluz de Enfermería se suma al posicionamiento del Consejo General de Enfermería y muestra su total oposición a cualquier cambio que perjudique el sistema actual de formación que lleva funcionando décadas y garantiza los criterios de igualdad y equidad para todos los candidatos.
En este sentido, el Consejo Andaluz de Enfermería critica duramente que el Gobierno esté dispuesto a estudiar la transferencia de la Formación Sanitaria Especializada y recuerda que, en el artículo 2
2 de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, se recoge que «el acceso a la formación sanitaria especializada se efectuará a través de una convocatoria anual de carácter nacional». Asimismo, el texto expone que será el propio Ministerio de Sanidad el que establecerá las normas que regularán la convocatoria correspondiente.
Por su parte, José Miguel Carrasco, presidente del Consejo Andaluz de Enfermería, ha explicado que «transferir la formación sanitaria especializada a Cataluña supone la destrucción de un pilar esencial para la enfermería andaluza, además de proponer un sistema excluyente, debilitado y desigual por motivos de intereses muy alejados a los criterios sanitarios».
El órgano de representación de las enfermeras andaluzas, en línea con el comunicado del Consejo General de Enfermería, considera que una decisión así pondría en peligro el sistema de formación especializada, que funciona de manera excepcional y es ejemplo a nivel internacional.
De hecho, desde el órgano de representación regional recuerdan que el sistema EIR, que ya ha formado a miles de enfermeras, encarna la igualdad de oportunidades a nivel del Estado y garantiza una formación de calidad para todos nuestros profesionales, independientemente del lugar en el que la realicen. “Además de poner en riesgo el avance de la calidad y cualificación enfermera, no solo en relación con la salud, sino también en lo referente al respeto a los derechos de los propios profesionales” ha añadido Carrasco.
El actual sistema EIR garantiza que la formación de las enfermeras y del resto de sanitarios especialistas sea impecable, logrando con ella que España cuente con profesionales muy valorados dentro y fuera de nuestras fronteras. Desde el Consejo Andaluz insistimos en la necesidad de que el EIR sea homogéneo y equitativo en todo el territorio nacional, ya que de lo contrario podría poner en riesgo el sistema formativo y académico actual de las enfermeras, que tan buenos resultados está ofreciendo.
Desde el CAE instamos a la Administración a continuar incrementando las plazas para formar a enfermeras especialistas, algo que sí beneficiaría al colectivo sanitario. Si bien es cierto que este año se ha aumentado la oferta un 8,3% con respecto al año anterior, el colectivo considera que continúan siendo insuficientes para cubrir las necesidades actuales del Servicio Andaluz de Salud.
Tras la aparición de la mencionada noticia, fue la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, la que aseguró que esta descentralización no estaba en la agenda del Gobierno. Es por ello que las enfermeras andaluzas confían en que estas declaraciones se cumplan y los profesionales no se encuentren con un cambio en los próximos meses.