La celebración del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora hoy lunes, 14 de noviembre de 2022, tiene como objetivo incrementar la concienciación social de esta patología, arrojando luz sobre las causas, síntomas y tratamiento que rodean a la enfermedad.
La diabetes es una de las enfermedades más frecuentes en todo el mundo y se ha convertido en un problema de salud pública donde la profesión enfermera cumple un rol esencial en el control de la glucemia, la reducción de complicaciones y la calidad de vida del paciente.
El Consejo Andaluz de Enfermería se adhiere a la celebración del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora hoy lunes, 14 de noviembre de 2022. Una efeméride que tiene como premisa aumentar el conocimiento sobre la enfermedad, informando acerca de las causas, síntomas y tratamientos que rodean a la enfermedad. Como ha explicado José Miguel Carrasco, presidente del CAE, en relación con la fecha elegida para celebrar esta jornada, “hoy conmemoramos el aniversario de Frederick Banting a quien le debemos el descubrimiento de la insulina en octubre de 1921”.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica que afecta directamente a la forma en la que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Se presenta cuando el nivel de glucosa en sangre es demasiado alto debido a que el páncreas no produce suficiente insulina, o el organismo no la emplea eficazmente.
Por su parte, la insulina es la hormona que se encarga de regular esta glucosa o azúcar en sangre. En este sentido, cabe destacar dos tipos de diabetes, la de tipo 1 cuando el cuerpo no produce suficiente insulina y, la de tipo 2 cuando es el organismo quien no gestiona correctamente la insulina producida.
En añadido, también puede aparecer la conocida como diabetes Gestacional, que se diagnostica por primera vez ante la intolerancia a los carbohidratos durante el embarazo.
¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de la diabetes?
- Sed excesiva
- Acudir con más frecuencia a orinar
- Cansancio y fatiga
- Pérdida de peso en poco tiempo
- También pueden aparecer otros síntomas como visión borrosa, llagas de curación lenta, infecciones, hormigueos en pies y manos, encías sensibles…
Intervención de Enfermería
La diabetes es una de las enfermedades más frecuentes en todo el mundo y se ha convertido en un problema de salud pública donde la profesión enfermera cumple un rol esencial en el control de la glucemia, la reducción de complicaciones y la calidad de vida del paciente.
En este sentido, Enfermería asume funciones prioritarias como la educación sanitaria al paciente diabético, familiarizar al paciente con la patología, asesorarlo, acompañarlo y apoyarlo desde una visión holística, integrando los planos físicos, emocionales y psicológicos.
Para José Miguel Carrasco, “la intervención enfermera, siempre desde la formación y los cuidados especializados, garantiza la calidad asistencial y la seguridad para el paciente, disminuyendo la morbilidad y mortalidad y mejorando la calidad de vida del usuario, familiares y cuidadores”.