La Enfermería Geriátrica desarrolla una importante labor sanitaria y humana garantizando un óptimo nivel de calidad de vida, así como la cobertura de las necesidades holísticas, físicas y emocionales de las personas mayores de Andalucía. Hoy, el Consejo Andaluz de Enfermería, quiere reconocer y agradecer públicamente el encomiable trabajo que viene realizando este colectivo profesional especializado, muchas veces infravalorado.
La Enfermería Geriátrica aborda la atención individualizada y especializada de calidad a las personas mayores, bajo el objetivo de garantizar un óptimo nivel de calidad de vida, cubrir sus necesidades holísticas, físicas y emocionales, así como promover el fomento de la autonomía y los autocuidados. Andalucía, por suerte, cuenta con grandes profesionales enfermeros en el ámbito de la Geriatría y la Gerontología. Un colectivo profesional especializado que, aunque a veces infravalorado, desarrolla una labor fundamental para proteger y defender el bienestar en la tercera edad.
Por ello, hoy, el Consejo Andaluz de Enfermería, quiere reconocer y agradecer públicamente el encomiable trabajo que viene realizando este colectivo profesional especializado. Como reseña el presidente del CAE, José Miguel Carrasco Sancho, “la Enfermería asume labores esenciales atendiendo a la estrategia de promoción y mantenimiento de la salud, prevención de la Enfermedad, así como de educación para la salud y fomento de la autonomía en la tercera edad. Nuestros profesionales gozan de una elevada cualificación y un importante factor humano, de cercanía a los usuarios del sistema de salud”.
Intrusismo profesional y seguridad del paciente
El Consejo Andaluz de Enfermería, en el compromiso adquirido con la defensa del ejercicio profesional de las enfermeras así como la protección de la seguridad de los andaluces, viene desde hace tiempo mostrando su total rechazo y oposición al nuevo módulo de formación “Supervisión a la Atención sociosanitaria a la persona usuaria”, una formación que como denuncia José Miguel, “pone directamente en peligro la atención a personas mayores o dependientes que residen en centros sociosanitarios, suponiendo además un claro intrusismo profesional para las enfermeras especialistas en Geriatría, el colectivo más preparado para brindar estos cuidados, como vienen demostrando los trabajadores de las residencias y centros sociosanitarios de Andalucía; cumpliendo con su labor vocacional a pesar de las condiciones laborales indignas a las que se vienen enfrentando de manera histórica”.
En este sentido, el Consejo Andaluz de Enfermería reivindica que se reconozca públicamente la labor desarrollada por las Enfermeras Especialistas en Geriatría, “con la consecuente ampliación de plazas, mejora de la salud laboral del colectivo, además de la necesaria reducción la precariedad y temporalidad que se vive actualmente”.