Quisiera empezar la presente felicitación, poniendo en valor y agradeciendo el esfuerzo que la enfermería andaluza viene realizando en la actual pandemia. Las enfermeras de Andalucía habéis compartido en este año de pandemia vuestro compromiso, experiencias vitales y cuidados con la sociedad.
Este Consejo se muestra orgulloso por una profesión resiliente, que crece ante las adversidades y que baila bajo la lluvia. Como compañeros de profesión, os hemos visto reír, llorar, apoyar y avanzar. Habéis dado la talla, y de qué manera. Gracias por estar presentes y trabajar en beneficio de la salud.
Por eso, en esta época señalada, os animamos a compartir vuestros deseos navideños e ilusión por celebrar el nuevo año que acontece. No quisiera caer, además, en el olvido de rendir homenaje y reiterar mi más sentido pésame y ánimo a los familiares, amigos y allegados de los sanitarios fallecidos en Andalucía a causa del COVID-19.
Como sabéis, en este año he iniciado una etapa ilusionante asumiendo la representación de los más de 43.000 enfermeros y enfermeras andaluzas. Una posición desde la que seguiré velando por los intereses, defensa y desarrollo profesional de toda la enfermería. El Consejo Andaluz de Enfermería continuará trabajando mano a mano junto al resto de colegios profesionales, colectivos profesionales, administraciones y asociaciones científicas para que este año la profesión alcance una mayor estabilidad laboral, así como una disminución de la contratación temporal, con la consecuente y necesaria mejora de la ratio enfermera-pacientes en nuestra región.
Además, en este 2022, incidiremos en nuestras constantes y permanentes reivindicaciones, entre las que destacan la firme apuesta por la implementación de la enfermera escolar en los centros educativos, la ampliación de la oferta formativa especializada de Andalucía, así como el reconocimiento de que la enfermería sea encuadrada en el grupo A1.
Por último, queremos lanzar una mirada al futuro para transmitir un mensaje de ánimo, aliento y esperanza. Esperamos que este comienzo de año traiga una Sanidad fuerte, recuperada de sus déficits y carencias, de forma que podamos normalizar la situación actual de la Salud Pública.