Para José Miguel Carrasco, presidente de las 43.000 enfermeras andaluzas, esta medida, que incluye el incremento desproporcionado de las tasas sujetas a los centros y servicios sanitarios de Andalucía y su aplicación extensiva a todas las autorizaciones relacionadas, se encuentra totalmente descontextualizada; suponiendo una afrenta a las profesiones sanitarias implicadas y un desmedido afán recaudatorio. Por ello, el Consejo Andaluz de Enfermería exige a la administración andaluza “un compromiso y sensibilidad con el colectivo de enfermería para subsanar esta problemática a través de una nueva modificación legislativa que se ajuste a las necesidades del colectivo y la realidad del ámbito sanitario andaluz”.
Andalucía estrenó el año 2022 con la entrada en vigor de la nueva Ley de Tasas y Precios Públicos, un documento que actualizaba la norma vigente desde 1988 con el objetivo inicial, según la Junta de Andalucía, de simplificar las tasas reguladas. Sin embargo, la profesión sanitaria, y en concreto la enfermería andaluza, vuelve a convertirse en la gran afectada de esta modificación del gobierno, generando un incremento injustificado y desorbitado de las tasas relativas a los distintos expedientes y actos administrativos relacionados con los centros y servicios extrahospitalarios sanitarios.
De esta manera, tras su entrada en vigor el pasado día 1 de enero, las tasas aplicadas a los trámites administrativos correspondientes a las autorizaciones sanitarias de instalación, funcionamiento, modificación y renovación, a que están sujetas los centros y servicios extrahospitalarios (clínicas, consultas privadas,..) se han modificado de manera ostensible viéndose incrementadas las tarifas de manera considerable respecto a las aplicadas previamente.
Por su parte, el Consejo Andaluz de Enfermería es consciente y quiere expresar el creciente malestar que se está extendiendo entre los profesionales afectados entre las enfermeras andaluzas, así como en otras profesiones sanitarias igualmente afectadas por el incremento desproporcionado de las tasas en Andalucía. “La Junta justifica este incremento de los importes de las tarifas de la tasa por Servicios sanitarios en la pandemia y el incremento de las hospitalizaciones que, según explican, se tradujo en una sobrecarga de horas de trabajo y, en consecuencia, una sobreestimación del coste del servicio sujeto a tasas. Entendemos esta medida, además de su aplicación extensiva a todas las autorizaciones sanitarias anteriormente relacionadas, totalmente descontextualizada suponiendo una afrenta a las profesiones sanitarias implicadas y consolidándose como un desmedido afán recaudatorio” ha explicado José Miguel Carrasco, presidente de las enfermeras andaluzas.
El CAE insta al Legislador Andaluz a escuchar las peticiones de las enfermeras andaluzas además de reflexionar acerca de la conveniencia de una modificación y reducción de las tasas de referencia. “Exigimos un compromiso por parte de la Administración Sanitaria Andaluza que demuestre la sensibilidad con el colectivo sanitario que viene liderando la lucha contra el COVID-19 desde hace dos años. Esta modificación debe ser subsanada de manera urgente” ha concluido Carrasco.