La profesión enfermera de Andalucía se adhiere a la celebración de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Consumo de Azúcares con objeto de sensibilizar a las personas con el impacto del consumo de azúcar en la salud, así como la importancia de llevar una nutrición equilibrada y saludable
El Consejo Andaluz de Enfermería recuerda que un consumo excesivo de azúcares añadidos perjudica seriamente la salud, con alteraciones como dislipemia, obesidad, hipertensión, daños hepáticos, afectación insulínica y síndrome metabólico
Para el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería, es prioritario reducir el consumo nocivo de azúcar entre la ciudadanía, dando cabida a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Por ello, aprovechando la celebración de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Consumo de Azúcares, que se conmemora del 12 al 17 de noviembre de 2022, la profesión enfermera de Andalucía se une a la campaña para sensibilizar a las personas con el impacto del consumo de azúcar en la salud, así como la importancia de implementar unos hábitos de alimentación saludables y equilibrados.
En concreto, se trata de una efeméride internacional, creada bajo la premisa de asesorar, difundir recursos e implementar políticas y acciones de manera coordinada y conjunta que permitan impulsar la reducción del consumo de azúcar en todo el mundo.
Sobre el azúcar
El azúcar es un ingrediente más de la dieta, considerado una de las principales fuentes de Energía. Podemos encontrarlo de forma natural en alimentos como las frutas o verduras. Algo muy diferente al azúcar procesado que añaden en el proceso de elaboración de bebidas y alimentos.
Por su parte, la OMS recomienda que el consumo de azúcar nunca supere el 10% del total de las calorías ingeridas en un día. De lo contrario, un consumo excesivo y prolongado de azúcar se relaciona con enfermedades cardiovasculares, diabetes, patologías oncológicas, problemas de obesidad y caries.
Desayuno: la comida más dulce del día
Bajo el lema “Desayuno: la comida más dulce del día”, la presente campaña para el año 2022 se focaliza en recomendar a la industria y alimentaria, así como a la sociedad, una reducción en los niveles de azúcar empleados en los productos de desayuno, ofreciendo opciones más saludables, nutritivas y bajas en azúcar.
De hecho, para este Consejo Andaluz de Enfermería, una de las medidas más eficaces pasaría por integrar la figura de la enfermera escolar en los centros educativos, facilitando la labor de educación para la salud y el implementar hábitos de alimentación saludable, reduciendo las ingestas excesivas de grasas, sales o azúcares e invirtiendo en una sociedad más sana. “Debemos aprovechar como sanitarios la preocupación social por adquirir hábitos saludables para difundir los efectos negativos del azúcar e incrementar la percepción social de sus daños”.