Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Consejo Andaluz quiere concienciar sobre el papel fundamental que desempeñan las mujeres en la profesión enfermera. Un sector compuesto en gran parte por mujeres que lideran los distintos niveles de la profesión, incluyendo la investigación, el liderazgo y la toma de decisiones.
Cada 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña y en la Ciencia con el objetivo de concienciar sobre la importancia de fomentar la igualdad de género en el acceso a la educación y la participación en la ciencia. Una jornada a la que el Consejo Andaluz de Enfermería se suma para reconocer el papel y el impacto de las mujeres en la ciencia enfermera, abogando por una mayor igualdad de género en este ámbito.
Para el Consejo Andaluz de Enfermería, la igualdad de género en la ciencia resulta vital para garantizar una sociedad más equitativa, saludable y sostenible. En nuestra profesión, el liderazgo de la mujer en la profesión enfermera es fundamental para asegurar la calidad y la equidad en la atención sanitaria. Las enfermeras juegan un papel clave en la prevención de la enfermedad y promoción de la salud de la población, participando plenamente en la toma de decisiones y en las investigaciones sobre cuidados.
El liderazgo de la mujer en Enfermería se ha fortalecido a lo largo de los años. Tanto es así que en Andalucía contamos con enfermeras líderes que ocupan posiciones clave en el sector de la salud, profesionales que trabajan a diario para mejorar la calidad de la atención sanitaria y promover una cultura de igualdad de género en el sector.
Por todo ello, el Consejo Andaluz quiere adherirse a esta efeméride lanzando un mensaje de concienciación sobre la importancia de fomentar la igualdad de género en la formación y desarrollo profesional de la Enfermería, que les permita desempeñarse de manera efectiva en su trabajo.