A mediados de diciembre y ante el incremento de precios detectado en los test de antígenos de venta en farmacias, con diferencias de hasta un 200%, el CAE se adhirió a la reivindicación del Consejo General para denunciar la situación, mostrando su interés e intención de que el Gobierno limitara su precio.
Las enfermeras andaluzas aplauden el anuncio hecho por Pedro Sánchez esta mañana según el cual se va a limitar el precio de venta de estas pruebas para facilitar su acceso a la población y pide que la medida llegue cuanto antes.
Esta mañana, en el transcurso de una entrevista al presidente del Gobierno en la Cadena SER, Pedro Sánchez ha anunciado que se regulará el precio de los test de antígenos de autodiagnóstico que se venden en farmacias. Una medida que ha sido inmediatamente aplaudida por las enfermeras andaluzas ya que, desde el Consejo Andaluz de Enfermería, en línea con el CGE, venía reivindicando su intervención desde el mes de diciembre. En aquel momento, ante la llegada de las fiestas navideñas, la escalada de casos y la escasez de prueba de autodiagnóstico en farmacias, en muchos casos se decidió responder a la demanda incrementando su precio.
La diferencia de precios de la misma prueba entre unas farmacias y otras llegaba a ser en algunos casos de casi el 200%. A esto, la enfermería andaluza respondió advirtiendo de la necesidad de controlar este mercado y criticando duramente la especulación que estaba teniendo lugar en la antesala de la navidad.
Hoy, veinte días más tarde, se congratula de que el Gobierno haya por fin decidido intervenir. Una decisión que para las enfermeras malagueñas es más que positiva ya que “no tenía ningún sentido mantener esas diferencias de precios en un producto de primera necesidad, preventivo y empleado para frenar la expansión de los contagios” explica Carrasco, presidente del Consejo Andaluz de Enfermería.
“Esta decisión prevendrá tensiones en el mercado, así como precios excesivos, garantizando un acceso equitativo e igualitario a este tipo de pruebas tan necesarias para garantizar el control de contagios por COVID-19. De hecho, estos test son una de las herramientas de más ayuda con las que contamos actualmente para gestionar esta crisis sanitaria” ha añadido Carrasco.
Mascarillas
Ya en 2020, las enfermeras pedimos que se limitara el precio de las mascarillas y es que cuando estas se convirtieron en un producto de primera necesidad, esencial para frenar los contagios, sucedió lo mismo que está sucediendo ahora con los precios de los test de antígenos, que se dispararon. Para la profesión enfermera no tiene sentido que ante la sexta ola y la expansión de contagios derivada de la variante de Ómicron, se puedan anteponer los intereses económicos a aquellos relacionados con la garantía de salud pública.