Continúa en marcha la tramitación del título de Formación Profesional (FP) sociosanitaria, cuyos criterios de evaluación y aprendizaje están siendo analizados. Por ello, el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería quiere hacer un llamamiento público para alertar del riesgo que supone para los pacientes, además del intrusismo laboral, insistiendo la necesidad de que la profesión enfermera se encuentre presente en todos los centros de atención y asistencia sociosanitaria a mayores de Andalucía.
Para este Consejo, “la nueva FP sociosanitaria propuesta por el Gobierno es un error que no aporta ningún valor a la sociedad y no sirve, en ningún caso, para paliar el déficit actual de enfermeras que tenemos en las residencias de Andalucía” ha denunciado José Miguel Carrasco, presidente del CAE.
Teniendo en cuenta que continúa en marcha la tramitación del título de Formación Profesional (FP) sociosanitaria, cuyos criterios de evaluación y aprendizaje están siendo analizados, este Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería quiere hacer un llamamiento público para alertar del riesgo que supone para los pacientes, además del intrusismo laboral, insistiendo la necesidad de que la profesión enfermera se encuentre presente en todos los centros de atención y asistencia sociosanitaria a mayores de Andalucía. “A la espera de recibir las últimas aportaciones, la última información que nos llega es que la subdirección general de Ordenación e innovación de la Formación Profesional está ultimando el real decreto por el que se establecerá la nueva titulación, así como los aspectos básicos del currículo” ha explicado José Miguel Carrasco, presidente del CAE.
Para la profesión, el nuevo Grado Superior de Formación Profesional sociosanitario promueve el intrusismo laboral, además de suponer un evidente riesgo para los pacientes. “La nueva FP sociosanitaria propuesta por el Gobierno es un error que no aporta ningún valor a la sociedad y no sirve, en ningún caso, para paliar el déficit actual de enfermeras que tenemos en las residencias de Andalucía” ha denunciado José Miguel Carrasco, presidente del CAE.
Intrusismo laboral
Este trabajo, a día de hoy, lo realizan las enfermeras, en muchos de los casos las especialistas en Geriatría y Gerontología. Es decir, profesionales que han dedicado cuatro años de grado universitario y dos de Formación Sanitaria Especializada para poder adquirir las competencias precisas para esta labor. “Esta nueva propuesta formativa supone dar un paso en dirección contraria a la calidad asistencial, generando un conflicto de competencias y favoreciendo la destrucción de empleo entre la Enfermería, un colectivo que ha liderado la crisis sanitaria desde el inicio” ha añadido Carrasco.
La Enfermería es la única profesión con competencias para garantizar la calidad de cuidados a los mayores de Andalucía. “Hacen referencia a una figura de supervisión de un ámbito de salud que no es enfermera. Sin lugar a dudas, consideramos una opción barata de rellenar los centros sociosanitarios con plantillas” ha explicado. “No quieren ver la realidad o no les interesa apostar por los profesionales de Enfermería, profesionales cualificados para abordar los cuidados en cada una de las etapas de nuestra vida”.
Enfermería
Para el CAE, introducir esta figura en las residencias, supone reducir o eliminar el perfil de los profesionales de Enfermería, algo que provoca la desaparición directa de la estrategia de prevención y promoción de la salud en los mayores de 60 años, “un ámbito que hasta la fecha ha liderado, con escasos recursos e inversión, nuestras enfermeras comprometidas con la salud de los andaluces”. Por ello, la profesión de Andalucía quiere recordar la necesidad de que se apueste por la presencia de enfermeras especialistas en todos los centros sociosanitarios de Andalucía.
“El Gobierno ha creado este título para dar respuesta a intereses concretos y sin atender a las contribuciones de la Enfermería, responsables de los cuidados. Tal vez si se interesaran por escuchar nuestros argumentos, entenderían el riesgo que supone este nuevo título para la seguridad de la atención de los usuarios” ha concluido.
Por último, el presidente de las enfermeras andaluzas ha pedido a toda la profesión enfermera que siga luchando unida y hermanada para tratar de evitar la aprobación de este Real Decreto “ya que, de lo contrario, las consecuencias para el sistema de salud van a ser muy negativas”.