La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado, con un total de 21 votos a favor, la Proposición no de Ley (PNL) presentada por el PDeCAT con el objetivo de impulsar mejoras retributivas a los colectivos incluidos en la Formación Sanitaria Especializada (FSE).
Durante la defensa de la propuesta, los representantes del PDeCAT, han denunciado que los futuros profesionales sanitarios “han perdido poder adquisitivo” en los últimos años, indicando que el sueldo de estos residentes es “apenas un 26% superior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”.
José Miguel Carrasco, presidente del CAE, ha calificado de “necesaria” esta subida salarial, insistiendo en importancia de que las administraciones apuesten por mejorar los aspectos formativos, laboral, retributivo y de conciliación de la vida profesional y personal de Enfermería. “Nuestro sistema sanitario tiene factores perjudiciales para la calidad asistencial, la protección de la salud y la seguridad del paciente como vienen siendo las escasas actividades formativas, la asunción de responsabilidades que exceden sus competencias, sueldos bajos, o guardias de muchas horas continuadas en el tiempo” ha explicado José Miguel.
Por último, Carrasco ha insistido en el indispensable e ineludible aumento de condiciones más que merecido ya que “los profesionales de FSE, a lo largo de la pandemia, han realizado esfuerzos muy superiores a los que debían haber hecho; merecen que su entrega, dedicación y profesionalidad se materialice en alguna respuesta por parte de las administraciones sanitarias” ha concluido.
Oposición
Por su parte, la iniciativa ha contado con la oposición del PSOE. Durante su intervención, la diputada Elvira Ramón ha mostrado su apoyo al conjunto de profesionales de las FSE, pero ha explicado su postura en que estos trabajadores “son personal laboral temporal” de cada servicio de salud, de manera que “la regulación de su salario le corresponde a las comunidades autónomas”.