Compañeros de la enfermería granadina se han sumado este fin de semana a la histórica manifestación que ha teñido el centro de Madrid de blanco para reivindicar mejoras en la profesión. Ha sido una protesta histórica en la que miles de compañeros han desafiado al calor de este sábado casi veraniego para unirse y exigir más medios.
El Colegio de Enfermería de Granada, con su presidente Jacinto Escobar al frente, se ha sumado a esta manifestación y ha costeado el desplazamiento para facilitar a los interesados que se una a la corriente blanca que ha querido llamar la atención de mandatarios y políticos. Ha sido una manera de exigir respeto a la profesión y medidas para salvar un sistema sanitario que agoniza.
La propuesta por Madrid ha sido un “basta ya”, ese que han gritado de manera conjunta más de 8.000 enfermeras y enfermeros hastiados e insultados por las falsas promesas de los Gobiernos, nacionales y autonómicos, unas promesas incumplidas que nos conducen a un horizonte donde los ciudadanos se verán privados de los cuidados profesionales.
Entre llamadas a la huelga, silbidos a políticos, denuncias ante la escandalosa falta de enfermeras o la petición la categoría profesional A, la enfermería española ha vivido una jornada histórica y emocionante a la vez. Convocados por Unidad Enfermera, de la que forma parte este Colegio y que está integrada por las principales organizaciones y asociaciones que representan los intereses de las 325.000 enfermeras del país, los profesionales sanitarios han mostrado su profundo malestar.
Oficialmente, las principales demandas de los manifestantes ha sido aumentar la financiación pública destinada a Sanidad, garantizar la seguridad asistencial de los pacientes y ciudadanía con una dotación adecuada y suficiente de enfermeras en todos los servicios de salud, acabar con las agresiones a los profesionales, incluir a las enfermeras en el Grupo A, sin subgrupos, y terminar con la precariedad y temporalidad.