El Colegio de Enfemería de Granada se ha sumado a las reivindicaciones planteadas por Unidad Enfemeresa, constituida por el Consejo General de Enfermería (CGE), el Sindicato de Enfermería, SATSE, la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería (CNDE), Asociaciones y Sociedades Científicas Enfermeras y la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE).
La convocatoria prevé que miles de enfermeras y enfermeros de todo el país se manifestarán el próximo 18 de junio en Madrid para denunciar el grave abandono que sufre el sistema sanitario y reclamar las medidas necesarias para mejorar sus lamentables condiciones profesionales, laborales, universitarias, científicas y directivas, así como la atención y cuidados que se presta al conjunto de la sociedad.
El Colegio de Enfermería de Granada se ha adherido a los convocantes, que representan a las 325.000 enfermeras y enfermeros del país, en apoyo a una manifestación que bucas contestar a unas administraciones públicas y a unos partidos políticos que no han aprendido nada de la grave crisis sanitaria sufrida por la Covid-19. El objetivo es volver a reclamar que se dé prioridad a la mejora de la atención sanitaria y cuidados a las más de 47 millones de personas de nuestro país.
La multitudinaria manifestación, en la que también se espera contar con la presencia de distintas asociaciones de pacientes, usuarios y ciudadanos/as, se partirá a las 11.00 horas de la Plaza de Jacinto Benavente de Madrid y, tras pasar por el Congreso de los Diputados, finalizará su recorrido ante la sede del Ministerio de Sanidad, situado en el Paseo del Prado de Madrid.
En el trascurso de la manifestación se hará hincapié en los principales asuntos que Unidad Enfermera entiende que deben solucionarse de manera urgente, como es acabar con la falta de seguridad que existe en nuestro país en la atención sanitaria, al no contar con las plantillas suficientes de enfermeras y enfermeros, y que conlleva un aumento de los riesgos, complicaciones, reingresos, efectos adversos, e, incluso, fallecimientos, como constatan números estudios científicos nacionales e internacionales.
También se denunciará el grave problema de las agresiones, tanto físicas como verbales, que sufren las enfermeras y enfermeros de nuestro país a diario, demandando entornos laborales seguros que no pongan nunca en peligro su integridad física, psicológica y emocional. Distintas encuestas concluyen que ocho de cada diez profesionales enfermeros han sido víctimas de un episodio de violencia a lo largo de su trayectoria profesional. La necesidad de desarrollar las especialidades de enfermería y los diplomas de acreditación y acreditación avanzada.
Otro asunto prioritario, y de justicia y dignidad para las enfermeras y enfermeros, es acabar con la grave discriminación que sufren al no pertenecer al Grupo A , sin subgrupos, lo que impide su desarrollo y avance profesional, a pesar de que, a raíz de la implantación del Espacio de Educación Superior, promovido por los Acuerdos de Bolonia, en España se han extinguido los planes de estudios de Licenciatura y Diplomatura, y todas las enfermeras y enfermeros ostentan el título de Grado, al igual que otros colectivos sanitarios.
Asimismo, los estudiantes de Enfermería sufren numerosos problemas a la hora de cursar sus estudios universitarios, como son la falta de medios y de suficientes profesores en las facultades, así como las dificultades existentes para poder realizar sus prácticas con calidad, solvencia y garantías de cara a obtener los conocimientos necesarios para su futuro ejercicio profesional.
Los representantes de Unidad Enfermera han resaltado que la actual situación del sistema sanitario y de las enfermeras y enfermeros es “absolutamente insostenible” y apuntaron que, si no se adaptan con carácter urgente las medidas actuaciones y necesarias, todas las personas que en algún momento de su vida necesitan atención y cuidados serán los “grandes perjudicados”.
Unidad Enfermera considera que las distintas administraciones públicas y partidos políticos no están desarrollando los compromisos adquiridos en lo peor de la crisis del Covid-19 para mejorar y reforzar nuestro sistema sanitario, y, por tanto, están “dejando a su suerte” a las más de 47 millones de personas de nuestro país y a las enfermeras y enfermeros que, antes, durante y después de la pandemia, han demostrado su dedicación y compromiso por atender y cuidar lo mejor posible a toda la sociedad.
La manifestación prevista para el próximo 18 de junio es una más de las distintas acciones reivindicativas y de defensa de la profesión y de la sanidad que Unidad Enfermera tiene previsto desarrollar a lo largo de los próximos meses con el claro objetivo de aunar la voz de toda la Enfermería en favor de la salud de las personas, la seguridad del paciente, la sostenibilidad del Sistema Sanitario y el avance profesional y la defensa de los intereses de enfermeras y enfermeros.