El Consejo Internacional de Enfermería (CIE), al calor de la edición número 30 de su congreso bianual, ha presentado un amplio informe en el que documenta la actualización de la definición de “enfermera” y “enfermería”, que fue actualizada por última vez en 2005.
Según explican desde el propio organismo, se han establecido estas dos nuevas definiciones en pro de que “estén mejor alineada con la práctica contemporánea y sean más representativa de la enfermería en muchos países”. El objetivo es que la definición de “enfermería” abarque “la esencia de la profesión” mientras que la de “enfermera” se centre en cuestiones más específicas como su formación, competencias o planificaciones. “El proyecto ha puesto el énfasis en los aspectos compartidos y en los elementos que cohesionan a los profesionales de enfermería, más que en aquello que los diferencia”, se hace hincapié en el documento.
Trabajo en cinco fases
Para llegar a la redacción de estas dos nuevas definiciones, se ha llevado a cabo un proyecto que ha tenido cinco fases y ha durado un año. Ha estado liderado por un grupo de expertos y apoyada por el grupo Delphi, con enfermeras de todas las regiones del CIE. En primer lugar, se realizó una minuciosa revisión bibliográfica de todos los materiales disponibles para poder contar con la información más actualizada y fidedigna. Después se pasó a la fase de consulta con todas las partes interesadas en pro de tener en cuenta todas las aristas que influyan en la definición posibles.
El tercer paso fue que el flujo de trabajo pasara a un grupo de expertos que han analizado todos los datos disponibles y han redactado el borrador de la definición de ambos conceptos. El cuarto paso ha sido una consulta de la definición tanto a la Junta Directiva CIE como a las diferentes Asociaciones Nacionales de Enfermería para, finalmente, contar con un texto definitivo que ha sido aprobado por unanimidad por el Consejo de Representantes de las Asociaciones Nacionales de Enfermería del organismo.
Definición con visión de futuro
Howard Catton, director ejecutivo del CIE, ha explicado que es fundamental que se defina la profesión a sus profesionales de manera concreta para «garantizar su visibilidad y valor». «Instamos a todas las organizaciones a que utilicen nuestra nueva definición en sus marcos políticos, legales, normativos, educativos y regulatorios», ha pedido.
Por su parte, David Stewart, director de Política y Práctica de Enfermería del CIE, ha asegurado que esta nueva definición «es más que una declaración profesional», pues es una poderosa reafirmación del liderazgo de la enfermería en la construcción de la salud para todos. «Refleja la esencia de nuestra identidad y el impacto que generamos a diario. Con la participación de todas las regiones del CIE, hemos creado una definición audaz, inclusiva y con visión de futuro. Nos capacita para liderar con propósito, cimentados en nuestros valores y unidos por nuestra visión», ha manifestado.
Defensa del derecho a la salud
De esta manera, la definición de enfermería actualizada define esta profesión como una “dedicada a defender el derecho de todas las personas a disfrutar del más alto nivel posible de salud, mediante el compromiso compartido de proporcionar cuidados y servicios colaborativos, culturalmente seguros y centrados en las personas”. Además, puntualiza aspectos como que es una profesión que “gestiona y dirige organizaciones y sistemas de salud”, así como que la práctica enfermera “se sustenta en una combinación única de conocimientos disciplinarios basados en la ciencia, capacidad técnica, normas éticas y relaciones terapéuticas”.
Por otro lado, la definición de enfermera se centra en sus competencias directas. Empieza indicando que la enfermera es una profesional que está formada con “los conocimientos científicos, las habilidades y la filosofía de la enfermería, y regulada para ejercer la profesión basándose en normas de práctica y códigos éticos establecidos”. En la amplísima definición que realiza el CIE se puntualiza que las enfermeras trabajan “de forma autónoma y colaborativa en diversos contextos para mejorar la salud, mediante su labor de abogacía, la toma de decisiones basada en la evidencia y el establecimiento de relaciones terapéuticas culturalmente seguras”.
Además, la labor general de estas profesionales se resume de la siguiente manera: “Las enfermeras lideran, educan, investigan, defienden, innovan y diseñan políticas para mejorar los resultados en salud”.
Potencial transformador
Desde el propio CIE se resalta la importancia que tienen estas dos nuevas definiciones y que sean aceptadas internacionalmente, pues tienen un “potencial transformador”. “Estas influyen en los sistemas de atención de salud, la planificación de la fuerza de trabajo, las normas de seguridad y la colaboración mundial”.
Más allá, recuerdan un punto clave para el devenir de la profesión. Esto es que, aunque estas definiciones proporcionan “una comprensión compartida del papel y el alcance de la enfermería, su impacto depende de las estrategias de aplicación nacionales y locales adaptadas a los diversos contextos”.