Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo objetivo es fomentar la lactancia materna, alimento ideal durante los 6 primeros meses de vida, y mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.
Las enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología se convierten en pieza clave para apoyar y favorecer la lactancia materna en el paritorio, aconsejando y dando apoyo en la primera toma, así como evaluando posibles complicaciones.
La promoción de la iniciación temprana de la lactancia materna es una estrategia clave para la supervivencia del niño. Consciente de ello, la Organización Mundial de la Salud decidió celebrar durante los siete primeros días de agosto, la semana Mundial de la Lactancia Materna. Una efeméride que pretende crear conciencia y estimular acciones informativas sobre este periodo, además de fortalecer todas aquellas medidas necesarias para promover, proteger y apoyar el derecho a la lactancia materna en todo el mundo.
Sobre la lactancia materna
La lactancia materna consiste en alimentar al bebé con leche materna, sin aportar ningún otro tipo de nutriente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este sea el método empleado, a ser posible, para alimentar a los recién nacidos durante los primeros seis meses de vida. Posteriormente, recomiendan comenzar a introducir otros alimentos, de forma gradual, y mantener la lactancia materna hasta al menos los dos años de vida. Pero, ¿Por qué esta recomendación?
Bien, la leche materna es inocua y contiene todos los nutrientes necesarios para garantizar un correcto crecimiento y desarrollo durante los primeros meses de vida del bebé. Además, incluye anticuerpos que protegen al lactante de enfermedades como diarrea o neumonía, muy habituales durante los primeros años de vida.
Además, la OMS incide en que los beneficios de amamantar al bebé no sólo pasan por el contexto físico y nutricional. Este proceso servirá para reforzar el vínculo emocional entre madre e hijo, garantizando un desarrollo favorable y sano del bebé.
Matronas, esenciales
Las enfermeras se encuentran presentes en cada momento de la vida de una mujer. Por ello, no faltan en una etapa tan especial como es el embarazo.
Las mujeres durante el periodo de gestación se preparan para asumir un nuevo rol tan importante como es ser padres. Sin embargo, no es algo que tengan que aprender solas. Entre las labores de Enfermería destaca concienciar a la madre acerca de la importancia de amamantar al bebé, no sólo en términos de nutrición sino para aportar estímulos que vienen siendo necesario para su desarrollo.
La lactancia materna se considera un acto natural, pero no siempre es fácil iniciar esta etapa. Por ello, la enfermera se convierte en el profesional de referencia que apoya y favorece la lactancia materna desde el paritorio, brindando educación para la salud y promoviendo ese bonito y necesario contacto entre la madre y el recién nacido en las primeras horas de vida.
Además, otra de las labores esenciales que vienen desarrollando las matronas es el seguimiento, asesoramiento y apoyo desde la primera toma. En este sentido, el colectivo te brindará herramientas para tu ayuda como material de apoyo, charlas educativas e incluso participación en grupos de lactancia materna.
Por último, la enfermera especialista en obstetricia y ginecología realiza una importante función de seguimiento bajo la premisa de evitar posibles complicaciones como las grietas en el pezón o la mastitis.
Decálogo de la OMS sobre lactancia materna
- Se recomienda dar el pecho en exclusiva los primeros seis meses de vida.
- La lactancia protege al bebé de muchas enfermedades.
- En las madres reduce el riesgo de padecer cáncer de mama y ovario.
- La lactancia da salud.
- La leche materna es más completa que la leche artificial, ya que esta última no contiene los anticuerpos presentes en la leche materna.
- El VIH se puede transmitir a través de la leche materna. Sin embargo, los antirretrovíricos reducen el riesgo de transmisión.
- Está prohibido distribuir muestras gratuitas de sucedáneos de leche materna. Además, la comercialización de sustitutos de la leche materna está sometida a una intensa vigilancia.
- Muchas mujeres tienen problemas cuando comienzan a dar el pecho y necesitan asesoramiento y apoyo.
- El retorno al trabajo es una causa frecuente de abandono de la lactancia.
- A partir de los seis meses hay que introducir progresivamente nuevos alimentos.