José Miguel Carrasco, presidente de las 43.000 enfermeras andaluzas ha enviado una carta dirigida al Director General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica en la que muestra su malestar ante el nuevo abandono de la Consejería. «Nadie entiende la ausencia de enfermeras en puestos de responsabilidad que implican a la salud de los ciudadanos. Históricamente el personal de enfermería viene desempeñando funciones vitales en el Área de vigilancia epidemiológica y de programas de salud de las delegaciones territoriales. Por ello, hemos solicitado la modificación del grupo A1 por los grupos A1-A2 para el acceso a las mencionadas asesorías técnicas» ha explicado.
El Consejo Andaluz de Enfermería denuncia, una vez más, la discriminación y nuevo olvido de la profesión enfermera por parte de la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía en los grupos de asignación de los puestos de asesor de epidemiología y programas de salud. En este sentido, el presidente de las 43.000 enfermeras andaluzas, José Miguel Carrasco, ha remitido una carta dirigida al Director General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica en la que insta a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía a «remover los obstáculos administrativos y legales para modificar este grupo de asignación de modo que dichas plazas tengan la doble adscripción a los grupos A1/A2 y todo ello para evitar la discriminación que sufre los profesionales de Enfermería respecto a otros Cuerpos Técnicos de Grado Medio de dicha Administración, evitando su promoción en sus Áreas específicas de conocimiento».
Desde el colectivo muestran su malestar ante el nuevo abandono de la Consejería. «Nadie entiende la ausencia de enfermeras en puestos de responsabilidad que implican a la salud de los ciudadanos. De hecho, históricamente el personal de enfermería viene desempeñando funciones vitales en el Área de vigilancia epidemiológica y de programas de salud de las delegaciones territoriales. Por ello, hemos solicitado la modificación del grupo A1 por los grupos A1-A2 para el acceso a las mencionadas asesorías técnicas» ha explicado Carrasco.
En concreto, el CAE ha instado a la Junta de Andalucía a dar acceso al personal de enfermería, integrado en el cuerpo A2 a estas asesorías que vienen desempeñando desde puestos base o desde otras asesorías de doble adscripción y cuya área funcional no se relaciona con las funciones desarrolladas. «Estos profesionales después de desempeñar su trabajo durante 24 o 30 meses, aunque aprueben una plaza al cuerpo de enfermería de la Junta de Andalucía no podrán promocionar a una asesoría técnica en las ramas de vigilancia epidemiológica ni programas de Salud, siendo una discriminación respecto a cualquier cuerpo de técnicos de grado medio» ha denunciado el presidente del Consejo.
Papel de la enfermería en la epidemiología
La pandemia en la que nos hemos visto inmersos ha obligado a los profesionales de enfermería a adaptar sus labores y quehaceres diarios. De hecho, en muchas ocasiones, la figura de la enfermera ha sido elegida la responsable de la vigilancia epidemiológica por sus múltiples cualidades como su formación y capacitación, su experiencia, su cercanía y conocimiento de la población de cada zona sanitaria entre otras.
Es por ello por lo que desde el Consejo Andaluz insisten en la necesidad de contar con el trabajo interdisciplinar de enfermería para llevar el control y seguimiento de la epidemiología gracias a la cercanía al paciente y al conocimiento de la zona básica de salud.
Necesidad de homogeneizar el acceso a las Asesorías Técnicas
En este contexto, cabe destacar que la citada carta, hace hincapié en la urgente necesidad de homogeneizar el acceso de los funcionarios a las Asesorías Técnicas de las distintas Secciones del Servicio Andaluz de Salud. Una propuesta que, desde el Consejo, insisten «no pretende ampliar las funciones de enfermería en las Delegaciones Territoriales ni formar parte de las Unidades de Intervención en Salud Pública sino reconocer el trabajo que ya se viene desempeñando».
En este sentido, las enfermeras andaluzas insisten en la importancia de aunar esfuerzos para dar respuesta común a cuestiones como esta, en cuya creación la profesión enfermera se consolida como la gran olvidada. «Una vez más la Consejería vuelve a no tener en cuenta el valor añadido, conocimiento, experiencia y perspectiva que la Enfermería puede aportar. La ausencia de enfermeras en estos grupos profesionales que influyen de manera directa en la salud pública resulta incomprensible e inaceptable».
Por último, el documento concluye con una petición expresa y directa en la que se solicita modificar el grupo al que figuran adscritos los puestos de trabajo Asesoría Técnica de Epidemiología y la Asesoría Técnica de Programas de Salud de modo que dichas plazas tengan la doble adscripción a los grupos A1/A2 y todo ello para evitar la discriminación que sufre los profesionales de Enfermería de la Junta de Andalucía A2.2007 respecto a otros Cuerpos Técnicos de Grado Medio de dicha Administración, evitando su promoción en sus Áreas específicas de conocimiento.