El Consejo Andaluz de Enfermería recuerda que desde hace años viene alertando de la fuga de profesionales a otras Comunidades Autónomas y otros países por la precariedad de las condiciones de contratación en la sanidad pública andaluza.
El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) muestra su preocupación e indignación ante la reciente Orden aprobada por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía por la que se establecen medidas extraordinarias en materia de recursos humanos y medios en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud (SAS), por el atropello en las condiciones laborales a los profesionales de Enfermería -así como al resto de sanitarios-, que llevan meses vaciándose y dándolo todo por atender a la ciudadanía en las condiciones que la población andaluza merece, supliendo con su entrega la sobrecarga de trabajo, la falta de recursos materiales y humanos, incluso poniendo en riesgo su salud y sus propias vidas.
El CAE afirma que esta nueva Orden no es sino el reflejo de una tremenda falta de planificación que viene caracterizando a la sanidad pública andaluza durante los últimos tiempos, que ahora se vuelve a agravar por la imprevisión de los mismos responsables sanitarios que ahora, tras haber contado con ocho meses desde que irrumpió la pandemia, dicen verse obligados a tomar estas duras medidas que vulneran los derechos laborales consolidados de los Enfermeros y demás profesionales sanitarios en Andalucía.
Las medidas dispuestas, dan autoridad a la gerencia de cada centro para decidir sobre cambio de destinos, funciones y turnos, así como decidir sobre permisos, sobre la conveniencia o no de vacaciones, situaciones de conciliación familiar y asuntos de disponibilidad que afectan directamente al conjunto los profesionales que trabajan en el SAS. Todo ello justificado en la deriva de la gestión de la crisis sanitaria por la pandemia, sin asumir la falta de planificación y gestión sanitaria que ahora se pretende paliar mediante este ataque a los derechos laborales de sus trabajadores, mermándolos para suplir la falta de personal.
En este sentido, el CAE se recuerda que desde hace años viene alertando de la fuga de profesionales enfermeros a otras comunidades autónomas y a otros países de la UE, a consecuencia de la precariedad de las condiciones de contratación que viene siendo nota característica en el funcionamiento de la Sanidad Pública Andaluza, así como la falta de organización. Ejemplo de ello es que la bolsa de contratación SAS esté contratando con el corte de baremación del año 2018, o que muchos profesionales concatenen contratos de apenas quince días.
“Esta inestabilidad e incertidumbre viene provocando la fuga masiva de profesionales de Enfermería andaluces en busca ya no solo de unas condiciones de duración de contratos y retributivas dignas, homologables a la media española, sino de una estabilidad profesional”, indica el presidente del CAE, Florentino Pérez. No en vano, se estima que más de dos tercios de las nuevas promociones que vienen graduándose en los últimos años en las facultades de Enfermería existentes en Andalucía, se han visto empujadas a emigrar a otras regiones españolas así como al extranjero, en busca de unas condiciones de trabajo acordes con su preparación y alta cualificación.
De igual manera, Florentino Pérez ha criticado el hecho de que la citada Orden, publicada en BOJA Extraordinario, el pasado domingo 8 de noviembre, se haya aprobado «sin ni siquiera habernos informado en absoluto previamente». En este sentido, el presidente del CAE también ha mostrado su apoyo a las movilizaciones que los sindicatos mayoritarios del sector sanitario han anunciado hoy.
A pesar de esta falta de planificación y las consecuencias gravemente negativas para los profesionales sanitarios de la Orden aprobada, la Organización Colegial de Enfermería de Andalucía hace un llamamiento a todos los profesionales de Enfermería para que sigan primando la mejor atención posible a la ciudadanía, como han demostrado siempre ante situaciones adversas, y como vienen evidenciando día tras día desde el comienzo de la pandemia provocada por el Covid-19.