José Miguel Carrasco, presidente del Consejo Andaluz, ha acudido esta mañana al acto de clausura de la campaña “Nursing Now”, acompañado por diferentes representantes institucionales y sanitarios bajo el objetivo de poner punto y seguido a esta campaña bajo el objetivo de alcanzar el reconocimiento y la excelencia en todas las competencias enfermeras.
En el día de hoy, lunes 20 de diciembre, se ha celebrado el acto de cierre de la campaña Nursing Now, una relevante jornada para la enfermería española que, ha contado con la participación de la Ministra de Sanidad, Carolina Darias; acompañada por Elizabeth Iro, Directora Enfermería WHO; Pamela Cipriano, presidenta del Consejo Internacional de Enfermería; Barbara Stilwell, directora ejecutiva de la Campaña Nursing Now; Nigel Crisp., co-director General de la Campaña Nursing Now; Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, así como José Miguel Carrasco Sancho, presidente del Consejo Andaluz de Enfermería, María del Mar García, presidenta del Colegio de Enfermería de Almería, Alfonso García Guerrero como secretario general del Colegio de Enfermería de Málaga, Inmaculada Cid Ruiz como secretaria del Colegio de Enfermería de Almería, Zulema Gancedo, responsable de Nursing Now Cantabria y Adela Zabalegui miembro del grupo coordinador de Nursing Now, entre otros.
Este acto ha supuesto el reencuentro de muchos profesionales, instituciones, sociedades científicas enfermeras, y todas con el objetivo común de caminar siempre hacia adelante, buscando la excelencia en todas las competencias enfermeras. Sin lugar a dudas, la jornada «Nursing Now: el futuro de la Enfermería en España» ha servido para poner punto y seguido a la Campaña Nursing Now, iniciada en 2019 e impulsada por la OMS, y que se ha visto afectada en su desarrollo por esta pandemia.
Para el Consejo Andaluz de Enfermería, esta situación no solo ha hecho que no se abandone el proyecto, sino que ha vuelto a poner de relieve el reconocimiento de la sociedad para con sus enfermeras. “Ahora es el momento de seguir avanzando y poner el foco en todo aquello que hayamos logrado conjuntamente. Para las enfermeras andaluzas esto supone un punto y seguido para continuar desarrollando un plan de cuidados que mejore la situación de las enfermeras a la vez que fortalece nuestro sistema sanitario” ha explicado Carrasco.
Reconocimiento a la enfermería española
España es el país que cuenta con más grupos de Nursing Now del mundo. Actualmente, todas las comunidades autónomas están comprometidas con la campaña a través de los consejeros y los colegios de Enfermería. En cada CC.AA. los grupos están formados por enfermeras, pacientes, alumnos, directoras de enfermería de centros asistenciales, de universidades…
A ellos se suman más de 65 grupos locales, constituidos desde diversos centros hospitalarios públicos y privados, facultades de Enfermería y asociaciones de diversos ámbitos de la profesión. Todos ellos comprometidos con los objetivos de la campaña mundial.
El liderazgo en enfermería es fundamental para que dar voz y visibilizar la relevancia del mayor grupo sanitario de nuestro país. “Precisamente, por todo lo que hemos pasado y vivido desde los colegios, queremos manifestar nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los que, durante la pandemia han pasado ocultos pero que, si no lo hubiéramos hecho, si se hubiera notado la ausencia” ha añadido Carrasco.
En esta línea, el acto ha concluido con una mesa redonda por parte de la Consejería de Cantabria en el que se ha debatido sobre el futuro de la enfermería de la mano del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.
Retos futuros
Este movimiento, Nursing Now, nace en 2018 por iniciativa del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se pone en marcha para que las enfermeras ocupen el lugar que les corresponde en los puestos de gestión y decisión política e institucional.
Desde el Consejo Andaluz de Enfermería apostamos decididamente porque las enfermeras sean líderes de cuidados, consolidándose como parte clave de una solución a los desafíos de salud actuales, valorando e incluyendo al colectivo en la toma de decisiones relacionadas con la salud.
Con una duración de tres años aboga, este programa ha sentado las bases para posicionar un mayor número de enfermeras en responsabilidades de liderazgo y para ayudar a las enfermeras a conseguir los niveles de influencia que la profesión merece. “Elevar el perfil y estatus de las enfermeras andaluzas supondría una ventaja directa para mejorar la salud de la población de Andalucía” ha explicado Carrasco.
Objetivos históricos de enfermería
En este sentido, este acto ha arrojado luz sobre la necesidad de lograr una mayor inversión en la mejora de la educación, el desarrollo profesional, los estándares, la regulación y las condiciones de empleo para las enfermeras. “Exigimos una mayor influencia de las enfermeras y matronas en la política de salud mundial, nacional, regional y provincial, como parte imprescindible para garantizar que las fuerzas de trabajo de salud se involucren directamente en la toma de decisiones”.
Además de adaptar la plaza de enfermeras a las ratios que actualmente tiene Andalucía, logrando los estándares de calidad que desde la Unión Europea se establece como necesario para la seguridad y calidad asistencial ofrecida al paciente.
En definitiva, mayor reconocimiento, liderazgo y oportunidades de desarrollo en todos los niveles de enfermería. “Se hace necesario implicar a las Administraciones para que conozcan aquellos ámbitos dónde la enfermería puede tener un mayor impacto, qué impide que las enfermeras alcancen todo su potencial y cómo abordar estos obstáculos” ha concluido.