En concreto, el Ministerio de Sanidad ha aprobado a través de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, la Resolución de la Dirección General de Salud Pública por la que se valida la “Guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/los enfermeras/os de: Ostomías”.
El texto contempla que los cuidados de este tipo de lesiones son una práctica habitual de las enfermeras en el ámbito de sus competencias y por tanto sus consultas deben incorporar herramientas que garanticen el seguimiento protocolizado del tratamiento farmacológico de estos pacientes en colaboración con el resto de profesionales de referencia
El Ministerio de Sanidad ha oficializado a través de su publicación en el Boletín Oficial del Estado del jueves, 29 de diciembre de 2022, la Resolución de la Dirección General de Salud Pública, a través de la cual se valida la Guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/los enfermeras/os de Ostomías.
Según ha reflejado José Miguel Carrasco, presidente del Consejo Andaluz de Enfermería, “la indicación, uso y autorización de la dispensación por parte de las enfermeras en distintos ámbitos de actuación como la hipertensión, diabetes, heridas, quemaduras y ahora ostomías supone la culminación de uno de los grandes avances de la Sanidad española de los últimos años, gracias al trabajo colaborativo entre profesionales sanitarios”.
Prescripción enfermera: Ostomías
En concreto, la nueva guía pretende ser una ayuda a los profesionales para mejorar los resultados en salud de las personas que atienden, a través de una atención sanitaria integral, segura, colaborativa, de calidad, basada en la evidencia y centrada en la persona. Según queda recogido en la disposición, su aplicación en la práctica asistencial, ha de suponer, además, la optimización de las competencias profesionales de las/los enfermeras/os y el desarrollo de actuaciones de valor.
Además, en el mismo documento se refleja que la guía queda enmarcada dentro del marco de desarrollo establecido en el Real Decreto (RD) 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de las/los enfermeras/os, así como las modificaciones realizadas por el Real Decreto 1302/2018 de 22 de octubre.
Como ha reseñado el presidente de la Enfermería andaluza, “los cuidados de este tipo de lesiones son una práctica habitual de las enfermeras en el ámbito de sus competencias, ofreciendo una atención integral a las personas portadoras de una ostomía en las distintas fases de todo su proceso”. De hecho, el documento detalla cada una de las intervenciones enfermeras comprendiendo la valoración previa a la cirugía, el seguimiento y el manejo del estoma, así como un permanente asesoramiento y educación para el autocuidado. Todas las actuaciones están destinadas a alcanzar unos resultados en salud positivos.
Por ello, justifica la nueva guía en la necesidad de implementar un adecuado abordaje y seguimiento de estas ostomías dentro de un equipo multidisciplinar bajo la premisa de controlar y minimizar sus efectos. De esta forma, las citadas consultas de las enfermeras deben incorporar en este contexto herramientas que garanticen el seguimiento protocolizado del tratamiento farmacológico de estos pacientes en colaboración con el resto de profesionales de referencia.
¿Cuáles son las competencias profesionales de la Enfermería?
- Educar a la persona y/o al cuidador/a en el manejo del tratamiento farmacológico y de los cuidados asociados.
- Establecer estrategias para mejorar la adherencia terapéutica a la medicación a través del seguimiento y control del tratamiento y monitorización de los resultados en salud.
- Detectar e informar de efectos adversos relacionados con el tratamiento farmacológico.
- Realizar un seguimiento con el objetivo de prevenir la aparición de complicaciones asociadas al tratamiento y a la propia patología.
- Facilitar la accesibilidad para las actuaciones relacionadas con la medicación evitando o reduciendo citas innecesarias o demoras para el inicio, prórroga, modificación o interrupción de tratamientos.
- Reducir la variabilidad en la práctica clínica, adecuando y actualizando esta guía y los protocolos que se deriven de la misma en base a las últimas evidencias disponibles.
- Maximizar la eficiencia y efectividad de la atención sanitaria y los tratamientos que se derivan de la misma
Accede a la nueva guía
En este sentido, todos los profesionales colegiados de Andalucía interesados pueden consultar y/o descargar la guía accediendo a través del siguiente enlace.