Esta aplicación tiene como principal objetivo empoderar al paciente con dispositivos venosos en su propio autocuidado, además de mejorar las competencias enfermeras asociadas al uso de estos dispositivos, promoviendo la educación sanitaria y la seguridad del propio usuario.
Por su parte, el desarrollo de esta aplicación se enmarca en el programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, y cuenta con el apoyo de la Estrategia de Cuidados de Andalucía (Picuida). La creación de ésta surge a raíz de un proyecto de innovación liderado por Jesús Bujalance, enfermero de la Unidad de Gestión de Cuidados del Hospital Regional Universitario de Málaga y financiado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
En los últimos años han aparecido numerosos avances vinculados al ámbito de la salud. Las nuevas tecnologías han abierto la puerta a implementar nuevas herramientas que mejoran la calidad de vida de las personas y el trabajo de los profesionales de la salud. En Málaga, un equipo multidisciplinar liderado por Enfermería ha creado una nueva App que nace para unificar y mejorar el cuidado de las personas con dispositivos venosos, siempre bajo la mirada de la evidencia científica.
En concreto, hablamos de Cuidaven. Una aplicación móvil que pretende aglutinar el conocimiento enfermero sobre estas herramientas para reducir las complicaciones relativas a su uso, además de mejorar las competencias enfermeras, fomentar la educación sanitaria y la seguridad, su satisfacción, conocimiento y calidad de vida del paciente.
Jesús Bujalance, enfermero de la Unidad de Gestión de Cuidados del Hospital Regional Universitario de Málaga, es el investigador principal de este proyecto en el que participan un total de 37 profesionales de distintas categorías y centros de Málaga, además del Regional, como Axarquía, Ronda, Costa del Sol, Virgen de la Victoria y Antequera. «La idea de implementar esta iniciativa surge aproximadamente hace cuatro años bajo el objetivo de mejorar las competencias enfermeras y promover la educación sanitaria del paciente. Desde el ámbito asistencial identificamos una carencia en el manejo de los dispositivos venosos. En concreto, el déficit de formación de las enfermeras en atención primaria se traducía en complicaciones asociadas al uso de estos dispositivos» explica Bujalance.
Por su parte, la aplicación alberga dos grandes escenarios esenciales en el sistema sanitario. De un lado, se dirige a todo tipo de profesionales sanitarios que trabajen en el cuidado de los dispositivos venosos: enfermeras, médicos, técnicos de cuidados auxiliares en enfermería e incluso estudiantes sanitarios que tengan inquietud por profundizar en este ámbito. De otro lado, Cuidaven pretende convertirse en una herramienta de autocuidado y educación sanitaria accesible a todas las personas de dispositivos venosos, mejorando su satisfacción, conocimiento y calidad de vida.
Sobre Cuidaven APP
Se trata de una aplicación informática del ámbito de la salud diseñada para ser ejecutada en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles y que ha sido realizada gracias a un Proyecto de Innovación financiado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
Además, se enmarca en el programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, cuenta con el apoyo de la Estrategia de Cuidados de Andalucía (Picuida) y ha sido realizado con el asesoramiento de IBIMA.
Dentro del apartado para profesionales, la APP incluye las ‘Recomendaciones de Cuidados Basadas en la Evidencia sobre el cuidado de los dispositivos venosos tanto para adultos como a nivel pediátrico y neonatal’, vídeos formativos sobre el cuidado y manejo de los dispositivos, una evaluación de la adherencia de los profesionales a estas recomendaciones a modo de preguntas de verificación (CheckList), un espacio para compartir conocimientos y una guía farmacoterapéutica del SAS.
En cuanto a afectados y familiares, se puede hallar información y recomendaciones de cuidados para personas con estos dispositivos, adultos y pacientes pediátricos y neonatales, vídeos con datos y consejos de cuidados elaborados por enfermeras y una herramienta para el seguimiento clínico en el domicilio de los afectados.
Impacto y acogida de Cuidaven
Cuidaven se consolida como un proyecto de innovación tecnológica que incorpora en línea un estudio cuasiexperimental precoz de investigación con 189 pacientes a través de los que se pretende evaluar diferentes variables como son la calidad de vida, tasas de complicaciones de accesos vasculares, nivel de conocimiento o satisfacción…
Por su parte, el proyecto está teniendo un impacto y acogida muy positivo tanto en el plano nacional como internacional. «En Mayo, comenzamos con la presentación en Málaga del proyecto y poco a poco hemos ido difundiéndolo por diferentes provincias. El mes pasado estuvimos en Almería y Cádiz, donde se contó con todos los centros sanitarios, comunidad académica y colegios profesionales».
Sin embargo, el reconocimiento a estos investigadores no termina aquí. El proyecto ha recorrido los Congresos de ASENHOA de enfermería de hospital donde se alzó con el primer premio o el Congreso SADECA de calidad asistencial, y continuará su trayectoria por SEINAV sobre infusión y acceso vascular en marzo de 2022, así como la propuesta de participación en WOCoVA de Grecia, que se celebrará a nivel europeo en el próximo mes de marzo. «Es un orgullo que el esfuerzo y trabajo desarrollado años atrás se traduzca en este resultado, acogida e impacto, además de la satisfacción que genera poder ayudar a compañeros de profesión y pacientes a la vez».
La enfermería andaluza, con la innovación e investigación
La enfermería andaluza desempeña un papel esencial en el ámbito de la investigación y la ciencia. Para José Miguel Carrasco, presidente del Consejo Andaluz de Enfermería, «la única manera de avanzar en la profesión y ofrecer a la ciudadanía los mejores cuidados es a través de la evidencia que aportan los estudios de investigación en cuidados de enfermería que se puedan realizar con una metodología potente y con los recursos necesarios. Sin lugar a duda, la investigación en enfermería mejora la eficiencia y la efectividad de los procesos favoreciendo la sostenibilidad del sistema y la calidad de la atención».
Para Bujalance, la investigación es «la única forma de avanzar en nuestra profesión, mejorando los cuidados, la asistencia y los resultados en salud de los pacientes. Desde el equipo de Cuidaven somos plenos defensores de que lo que no se comparte, se pierde. Por eso, hacemos hincapié en la importancia de compartir conocimientos con nuestros compañeros de profesión».
De hecho, el Colegio de Enfermería de Málaga galardonó el proyecto de Jesús Bujalance hace dos ediciones, en la categoría de mejor proyecto de investigación presentado por los colegiados mayores de 35 años. Por su parte, Carrasco, que también ocupa el cargo de representación de la enfermería andaluza se muestra satisfecho ante la trayectoria del Cuidaven porque «la investigación en enfermería abre la puerta a fomentar nuevas prácticas que beneficien la labor asistencial diaria, mejorando la calidad de vida y servicio ofrecido a pacientes. De hecho, el uso de Cuidaven, por ejemplo, puede reducir complicaciones como flebitis, dolor o infecciones y, gracias a ello, los pacientes van a aprender nociones de autocuidados”.