GEMA ROMERO.- La Formación Sanitaria Especializada para enfermería cuenta con 2.478 plazas acreditadas en las distintas unidades docentes de todo el país. Sin embargo, para la convocatoria 2024-2025, la propuesta que hay sobre la mesa de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, sólo prevé convocar el 87%, 2.171. Por ello, la Comisión Delegada de Enfermería, que forma parte del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), ha pedido en su informe, al que ha tenido acceso DiarioEnfermero.es, que se convoquen todas las plazas EIR acreditadas, como ya sucedió en la convocatoria 2021-2022. Así, piden que se convoquen todas las plazas EIR acreditadas.
Para la Comisión Delegada de Enfermería, después de reunir la opinión de todas las comisiones nacionales de las especialidades de enfermería, “es condición ineludible la oferta de todas las plazas acreditadas disponibles por especialidad”. Y es que, según los datos de la propuesta, ninguna especialidad va a convocar todas las plazas disponibles. Más de 300 plazas acreditadas se quedarían sin ofertar.
Justifican su petición en “la necesidad imperiosa del aumento progresivo de enfermeras especialistas debido al aumento de la prevalencia de los problemas de salud y necesidades de cuidados especializados que garanticen una asistencia sanitaria de calidad”. Además, a su juicio, “garantizar la asistencia especializada conlleva un adecuado número de enfermeras especialistas que ocupen sus puestos específicos en prestación y formación en cuidados especializados”.
Compromiso desigual
De hecho, en su informe, la comisión critica el desigual compromiso de las comunidades autónomas con la implantación de las especialidades de enfermería, “impidiendo una igualdad en el acceso a los sistemas sanitarios en función de dónde vives y del tipo de vivienda en la que vives.
Por ello, también proponen “indicar un proceso de análisis de la situación que permita evaluar las necesidades actuales para la adecuada prestación de los cuidados especializados y que sean incluidos en las carteras de servicios”. Según su propuesta, el objetivo es “consolidar el rol de las enfermeras especialistas en el ámbito comunitario y especializado”. De tal forma que se cree la categoría profesional de “enfermera especialista” en todas las comunidades autónomas y se acometan los cambios normativos necesarios para definir los puestos para esta categoría.
Oferta 2024-2025
Según la propuesta de oferta de plazas de formación especializada para enfermería se convocarían un total de 2.171 plazas. Por especialidades, la que más plazas convocaría sería Familiar y Comunitaria con 919, seguida de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona) con 451, Salud Mental (351) y Enfermería Pediátrica (265). Las que menos plazas convocan siguen siendo Enfermería del Trabajo (113) y Enfermería Geriátrica (92).
Está previsto que Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud apruebe la oferta definitiva en su reunión de mañana martes, y se hará oficial con la publicación en el Boletín Oficial del Estado a finales del mes de agosto.