El Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS), la rama de formación de la Organización Colegial de Enfermería, ha presentado el balance de su actividad del curso académico 2023-2024. A lo largo de este año han impartido 30 cursos de experto universitario, más de 500 de formación continuada tanto presencial como online, 14 webinars y una jornada presencial celebrada en su sede en Madrid. Entre los temas tratados destacan la prevención de agresiones a enfermeras, los cuidados a los pacientes con ELA, la enfermería escolar, la enfermería oncológica, los cuidados de la piel, el VIH, el lupus o las principales novedades en vacunación, entre muchos otros asuntos.
El objetivo de ISFOS es dar servicio a los colegios provinciales de Enfermería, diseñando cursos en base a las necesidades formativas que vayan surgiendo desde ámbitos enfermeros como la asistencia, la gestión, la investigación o la educación para la salud. «Queremos que las enfermeras tengan acceso a la mejor formación posible y vean cubierta cualquier necesidad formativa que surja y así podamos seguir afirmando, orgullosos, que contamos con las mejores enfermeras y enfermeros de Europa y del mundo, unos profesionales que contribuyen a sostener el sistema sanitario y la calidad de vida de los pacientes gracias a sus cuidados», destaca Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería”.
“Pretendemos ser los referentes en la formación en el ámbito de la Enfermería y poder acercar esa formación de calidad a todas las enfermeras, independientemente de su localización geográfica y con el ánimo de facilitar la conciliación entre la vida profesional y la vida universitaria. De ahí nuestra apuesta decidida por la formación online”, ha señalado Pilar Fernández, directora de ISFOS.
Expertos universitarios
Tanto en modalidad semipresencial (acreditados por la UDIMA), como en modalidad online (títulos expedidos por la UNIR), en el curso académico 2023-2024 ISFOS ha impartido 30 cursos de posgrado universitario en formato de experto, en los que se han formado casi 2.000 enfermeras. Los que mayor interés han suscitado han sido los dedicados a la enfermería escolar, la enfermería oncológica y la gestión sanitaria para directivos de Enfermería, títulos que están disponibles para el próximo ejercicio también.
Formación continuada
En total, ISFOS ha impartido 514 cursos de formación continuada, tanto presencial como online, gracias a los cuales más de 25.000 enfermeros han incrementado sus conocimientos. En la formación continuada online, los más destacados han sido “Afrontamiento y prevención de agresiones a enfermeras/os” y “Enfermería: liderando el cuidado en ELA”, con 1.903 y 1.814 alumnos, respectivamente. Superando los 900 alumnos también han destacado los cursos sobre “Electrocardiografía básica y emergencias cardiopulmonares más frecuentes para enfermería”, “Cuidados enfermeros en procesos asistenciales pluripatológicos”, “Enfermería y vacunas”. Entre sus novedades destacan los dedicados al cuidado integral del paciente con una ostomía, la detección y manejo de malposiciones fetales, diabetes mellitus en el ámbito escolar, educación sexual para enfermería, electrocardiografía básica en emergencias o sexualidad y cáncer, entre otros.
En el caso de la formación continuada presencial que ISFOS desarrolla en su sede en Madrid distintas formaciones en grupos reducidos y con un enfoque eminentemente práctico en temas como suturas para enfermería; control y manejo de la vía aérea; manejo del shock y control de hemorragias; manejo prehospitalario del paciente politraumatizado y atención de enfermería ante las intoxicaciones agudas y anafilaxia, entre otros.
Webinars y jornadas gratuitos
Durante el último curso académico, ISFOS ha desarrollado también una intensa actividad gratuita en forma de webinars y jornadas a las que se han inscrito casi 20.000 profesionales. Entre los 14 webinars celebrados el más demandado, con más de 2.200 inscritos, ha sido “Acné: diagnóstico, tratamiento y cuidados en las distintas edades”, si bien todos los realizados sobre la dermatología y los cuidados de la piel figuran entre los preferidos por las enfermeras españolas, seguido por la alimentación saludable y sostenible.
Sin ánimo de lucro
ISFOS no tiene ánimo de lucro y, por tanto, realiza toda su formación a precio de coste para que los colegios provinciales de Enfermería, a través de los que se realiza parte de la formación, puedan dar acceso a sus colegiados a una oferta formativa de primer nivel. “El objetivo final es ofrecer un mejor servicio a las enfermeras y enfermeros para que puedan dar respuesta a las necesidades formativas que les surjan fruto de la nueva evidencia científica”, asegura la directora de ISFOS.
De hecho, el Consejo General de Enfermería otorga cada año subvenciones a los colegios de Enfermería de tal forma que parte de esta formación sea gratuita para las enfermeras y enfermeros españoles.