El Consejo Andaluz de Enfermería informa de la actualización de los criterios de acreditación del profesorado de Ciencias de la Salud por parte de ANECA, incluyendo Enfermería, para tener en consideración estas diferencias.
Por su parte, estos criterios de acreditación, que son iguales para todas las áreas integradas en las diferentes comisiones, han comenzado a aplicarse en el actual mes de enero de 2023.
La ANECA, órgano encargado de realizar actividades de evaluación, certificación y acreditación del sistema universitario español con el fin de su mejora continua y adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, ha actualizado los criterios de acreditación del profesorado de Ciencias de la Salud, incluyendo Enfermería. Una modificación de la que el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería quiere informar con objeto de que los profesionales enfermeros puedan tener en consideración estas diferencias.
Tal y como la propia ANECA reconoce en su nota de prensa los diferentes sistemas de salud y universitarios han ido registrando en los últimos años “habían derivado en desajustes en el modo en que se venía realizando dicha evaluación”, por lo que era necesaria una actualización de los criterios, para lo que han trabajado con todos los implicados, incluyendo la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería.
Por su parte, estos criterios de acreditación, que son iguales para todas las áreas integradas en las diferentes comisiones, han comenzado a aplicarse en el actual mes de enero de 2023.
Todas las novedades
Como principal novedad, se amplía el rango de las publicaciones sobre investigación evaluadas, de terciles a cuartiles. De este modo, en los apartados donde hasta ahora se tenía en cuenta el primer decil (D1), ahora se tendrá en cuenta el primer cuartil (Q1), de manera que se pasa de considerar solo el 10% a considerar el 25% primero; en segundo lugar, donde antes se consideraba el primer tercil (T1), se pasa ahora a considerar el primer y segundo cuartil (Q1 y Q2), por tanto, se pasa de considerar el 33% primero, a considerar el 50% primero; finalmente, donde antes se consideraban el primer y segundo tercil (T1 y T2), ahora se consideran los tres primeros cuartiles (Q1, Q2, Q3), lo que supone que en vez de valorarse el 66% primero, se valora el 75% primero.
Además, a partir de ahora, se va a valorar más la experiencia y trayectoria profesional. Según ha explicado la ANECA a Diario Enfermero, “en la dimensión de transferencia y actividad profesional el objetivo ha sido modelarla para compensar el habitual déficit en investigación o en docencia que se registra, de manera particular, en perfiles profesionales sanitarios”, como es el caso de las enfermeras. Así, “se han adaptado a los perfiles de cada ámbito y se amplían el número de méritos que se puede obtener por cada actividad, pudiendo incluso duplicarse o triplicarse. Esto es fundamental porque hasta ahora se limitaba el número de méritos que se podían computar en cada actividad, lo que suponía un obstáculo cuando la candidata o el candidato tenían un perfil asistencial muy definido”.
De hecho la ANECA, que también ha modificado las comisiones de evaluación de Ciencias de la Salud -enfermería se encuadra en la B8, especialidades sanitarias- se ha mostrado dispuesta “a introducir mejoras en la valoración de la actividad profesional y de transferencia, que compensarán otros aspectos de investigación y docencia, tradicionalmente más ajustados a otras disciplinas”. Así se ha comprometido “a examinar otro tipo de producción y ver si, en el futuro, se puede integrar y ser reconocida”, a través de estas comisiones.
Comisiones de Evaluación
La ANECA también ha propuesto una reorganización de las comisiones de evaluación de Ciencias de la Salud, lo que puede ayudar a tener en consideración las diferentes trayectorias de las titulaciones.
Así, Enfermería se encuadra en la B8 sobre especialidades sanitarias. La ANECA, según recoge en su comunicado de prensa, muestra su total disposición “a introducir mejoras en la valoración de la actividad profesional y de transferencia, que compensarán otros aspectos de investigación y docencia, tradicionalmente más ajustados a otras disciplinas”. Así se ha comprometido “a examinar otro tipo de producción y ver si, en el futuro, se puede integrar y ser reconocida”, a través de estas comisiones.