El Consejo Andaluz de Enfermería participa activamente en este encuentro internacional celebrado entre los días 14 y 16 de este mes, en el que apoya directamente al Premio a la Mejor Comunicación Oral presentada durante las jornadas, sobre didáctica y salud mental durante el confinamiento en estudiantes de Enfermería
El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) ha partipado activamente en la XVI Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería, organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada y la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE). El CAE ha sido uno de los principales patrocinadores de esta conferencia, a cuya inauguración celebradas el pasado jueves y sábado asistió el consejero de la Comisión Permanente del CAE y presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Granada, Jacinto Escobar.
Entre otras actividades de este encuentro, Jacinto Escobar participó en la entrega del Premio a la Mejor Comunicación Oral presentada durante estas jornadas, galardón dotado con 500 euros de premio que ha contado también con el apoyo económico del CAE, y que fue para los autores Felice Curcio, César Iván Avilés González, Oumaima Ez Zinabi, Maria Zicchi y Maura Galletta por su comunicación sobre Didáctica y salud mental durante el confinamiento por COVID-19 en estudiantes de enfermería en Cerdeña.
Este evento, que se celebra bienalmente, ha aglutinado a una amplia participación de profesionales de Enfermería de América Latina, Portugal y España; y en esta ocasión ha sido la segunda vez que se celebre en España, tras la edición celebrada en Toledo en 2007. El contenido del Congreso ha estado estructurado en 5 grandes ejes temáticos: desafíos curriculares de enfermería en el contexto sanitario global; investigación y formación del recurso humano en enfermería; compromiso y participación política en la formación de enfermería; género, salud y equidad; y retos y oportunidades para la profesión.
Imagen de la inauguración de esta XVI Conferencia Iberoamericana.
La inauguración tuvo lugar el día 14 en el Paraninfo de la Universidad de Granada, en el Parque Tecnológico de la Salud, y contó con la asistencia, entre otros, y de manera presencial, de Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada; Vinceç Martinez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; Indalecio Sánchez-Montesinos, delegado territorial de la Consejería de Salud y Familias de Granada; Inmaculada García, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y presidenta de esta Conferencia; Olivia Sanhueza, presidenta de ALADEFE; y del consejero de la Comisión Permanente del CAE y presidente del Colegio granadino, Jacinto Escobar. Todos ellos estuvieron acompañados vía on-line por Tedros Adhanom, director general de la OMS; y por Carey F. McCarthy, del Departamento de Políticas de Sistemas de Salud y Fuerza Laboral de la OMS. Durante la inauguración se procedió al encendido de una vela en señal de recuerdo y homenaje por las enfermeras y enfermeros fallecidos por COVID-19.
Ya en la clausura, y junto a la conferencia y palabras que cerraron el evento, se hizo entrega del citado Premio patrocinado por el CAE, así como también del Premio a la Mejor Comunicación de Póster, y del VIII Premio ALADEFE a la trayectoria académica Susana Espino 2021, que reconoce los aportes científicos y el compromiso por la educación en Enfermería en el ámbito latino iberoamericano. Este premio recibe el nombre de una muy destacada enfermera peruana, Susana Espino Muñoz, quien ha influido determinantemente con su trabajo en la calidad de la enseñanza y los servicios de salud en distintos países latinoamericanos.