El Consejo General de Enfermería ha arrancado un nuevo programa piloto para facilitar los talonarios de recetas a las enfermeras de la sanidad privada. A través de una prueba con cinco colegios provinciales (Madrid, Sevilla, Ourense, Huesca y Córdoba), se busca ir sentando las bases y avanzando en la implantación real de la prescripción enfermera también en este ámbito.
La profesión enfermera trabaja también junto al Ministerio de Sanidad para que el Registro de Profesionales tenga actualizado el dato de qué enfermeras están acreditadas para prescribir.
El Consejo General de Enfermería ha iniciado un programa piloto para facilitar los talonarios de recetas a las enfermeras que trabajan en el ámbito privado. A través de una prueba con cinco colegios provinciales (Madrid, Sevilla, Ourense, Huesca y Córdoba), se busca ir sentando las bases y avanzando en la implantación real de la prescripción enfermera también en la sanidad privada.
En las próximas semanas se pondrá en marcha todo el desarrollo en estas cinco provincias de manera experimental, donde se especificará cómo tiene que ser el proceso desde la petición del talonario hasta su retirada para utilizarlo en el ámbito de trabajo. Así se ha debatido y se ha puesto de manifiesto durante una nueva reunión de la comisión de prescripción de la Organización Colegial, compuesta por presidentes de distintos colegios provinciales y miembros de la ejecutiva del Consejo.
Y con el objetivo de que todo este proceso sea un éxito, desde la profesión enfermera se está trabajando con el Ministerio de Sanidad para que el Registro de Profesionales tenga actualizado el dato de qué enfermeras están acreditadas para prescribir. Hay que recordar que deben haber ejercido la profesión durante al menos un año o, por el contrario, haber realizado un curso de acreditación.
Asimismo, también se ha avanzado en cómo va a ser el manejo e-Cuidados Prescripción, la plataforma que permitirá consultar los medicamentos y productos sanitarios que pueden prescribir las enfermeras y acceder, además, a sus características e indicaciones.
En este sentido, durante la reunión, se ha continuado definiendo cuál será el proceso para que los profesionales tengan acceso a esta herramienta digital y cómo se enviará desde los colegios.
Guías de prescripción
Actualmente, casi el 100% de las enfermeras pueden ya acreditarse para prescribir tanto medicamentos que no precisan prescripción médica como productos sanitarios, así como determinados medicamentos sujetos a prescripción médica que progresivamente se están incorporando.
Así, el listado de estos últimos fármacos abarca ya cinco ámbitos como son las heridas diabetes, hipertensión, quemaduras y ostomías. Su incorporación a otros productos sanitarios que pueden prescribir las enfermeras se lleva a cabo a través de guías en las que el CGE ha trabajado junto con el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas y representantes de otras profesiones sanitarias como médicos y farmacéuticos. Está previsto que en los próximos meses salgan adelante nuevas guías sobre anticoagulación oral, salud sexual, embarazo y parto.