A pesar de que todos los colegios se mantengan abiertos, las enfermeras andaluzas alertan del crecimiento de aulas clausuradas como consecuencia de nuevos positivos confirmados de COVID-19. Por su parte, Huelva es la provincia más afectada con un total de 95 aulas cerradas.
El CAE insiste en la necesidad de implantar la enfermera escolar en los centros educativos de Andalucía para facilitar el cumplimiento de los protocolos sanitarios actuales, además de controlar la propagación de la pandemia desde los colegios.
Poco más de una semana después de la vuelta presencial a las aulas tras las vacaciones de Navidad, Andalucía mantiene abiertos todos los centros educativos, públicos, concertados y privados. Sin embargo, las enfermeras andaluzas quieren alertar de que las aulas cerradas por positivos confirmados de COVID-19 han pasado, en apenas cinco días, de 15 a 153; una cifra bastante superior a la registrada inicialmente.
Por provincias
Por su parte, Huelva es la provincia andaluza que concentra mayor número de aulas cerradas por COVID-19. En total, la provincia onubense cuenta con 95 aulas clausuradas de un total de 5.211 (1,82 por ciento), mientras que Sevilla presenta 39 aulas de 18.591, lo que representa un 0,21 por ciento del total. Le sigue Málaga con once de las 14.427 existentes, un 0,07 por ciento.
Por debajo de la decena se sitúan Granada con cinco, el 0,05 por ciento de las 8.841 aulas clases que hay en la provincia; Córdoba con dos, lo que representa el 0,02 por ciento de las 7.426 que hay; y Almería, con un aula clausurada de 7.268 (0,01 por ciento). Cádiz y Jaén no presentan aulas afectadas por coronavirus.
A fecha 17 de enero, tras 139 días del inicio del curso escolar, se han registrado 51 reaperturas de aulas. Así, Almería suma 31, Huelva diez, Jaén una y Sevilla diez. Cádiz, Córdoba, Granada y Málaga no suman ninguna reapertura.
Bajas por COVID-19
Además, también son muchos los profesores de baja en la primera semana de clases, según la Consejería. En la primera semana de clases de han dado de baja cerca de 2.500 profesores de los más de 100.000 docentes que hay en Andalucía. «El martes de la semana pasada en el sistema de cobertura de sustituciones tuvimos 900 y pico y luego el jueves otras 1.300 y ya este martes han sido muchas menos», ha dicho la viceconsejera, quien ha admitido la dificultad que viene generando la mayor contagiosidad de ómicron.
Riesgos ante la ausencia de enfermeras escolares
Ante esta situación y la alta transmisión comunitaria que presenta la variante ómicron en la actualidad, el CAE vuelve a reivindicar la implantación del servicio de enfermería escolar en los centros educativos de Andalucía a través de la regularización y contratación de esta figura para atender las nuevas necesidades de salud derivadas de la pandemia del COVID-19.
En este sentido, el CAE defiende que la presencia de enfermeras escolares ayuda a promocionar y educar para la salud, creando hábitos de vida saludable, previniendo problemas de salud y accidentes, así como proporcionando una atención integral al alumnado y a la comunidad escolar, prestando asistencia en situaciones de urgencia que requieren de la intervención de un profesional sanitario; “llegando incluso a minimizar los riesgos de contacto por COVID-19, incrementando la seguridad de las aulas en tiempos de crisis sanitaria”.
Además, las enfermeras recuerdan que las nuevas medidas higiénico-sanitarias generadas por la pandemia hacen necesaria la enfermería escolar, pudiendo perjudicar su ausencia a la escolarización de niños con enfermedades crónicas u otro tipo de patologías. “La implantación de la enfermera escolar facilitaría el cumplimiento de los protocolos sanitarios actuales, detectando posibles casos, asesorando a familias y profesorado, además de controlar la propagación de la pandemia desde los colegios… además de consolidarse como una potente herramienta de prevención, asistencia y detección de problemas de salud, así como educación sanitaria” concluye Carrasco.