Por su parte, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha apoyado que se reduzcan los aforos o se cierre el interior de la hostelería en aquellas zonas con riesgo alto por COVID-19.
Andalucía nos ha dejado este fin de semana una de las peores cifras de contagios por COVID-19 en esta sexta ola. En total, se han contabilizado 8-621 casos confirmados durante el fin de semana y seis muertes, lo que eleva la tasa de incidencia acumulada a 392 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
En cuanto al número de hospitalizados, si bien es cierto que la presión hospitalaria no ha empeorado tanto como en otras olas gracias a la vacunación manteniéndose por debajo del 10% del tope máximo alcanzado en el mes de febrero, los hospitales andaluces ya contabilizan un total de 595 hospitalizados por COVID-19 tras sumar en el fin de semana 19 nuevos ingresos. De todos ellos, 107 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
De los 107 que se encuentran en UCI, Málaga es la provincia con más hospitalizados con 174 y 29 en UCI, seguida de Sevilla con 112 y 22, Córdoba con 79 hospitalizados y 17 en UCI, Cádiz con 63 hospitalizados y seis en UCI, Granada con 52 hospitalizados y ocho en UCI, Jaén con 40 hospitalizados y ocho en UCI, Huelva con 40 hospitalizados y seis en UCI y Almería, por último, con 35 hospitalizaciones y nueve en UCI.
Andalucía, segunda comunidad con menor incidencia en 14 días
Atendiendo a los datos difundidos este lunes por el Ministerio de Sanidad, Andalucía ha registrado 32.111 casos en los últimos 14 días con una tasa de 379,36 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media nacional de 609,38, y 21.838 en los últimos siete días con una tasa de 258,00, inferior a la nacional de 377,70.
Por su parte, el Gobierno contabiliza 712 pacientes COVID en hospitales andaluces, con una ocupación del 3,99% de camas, inferior a la media nacional que, a fecha de hoy, se sitúa en 6,03%.
Expertos aluden a reducir aforos
La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha apoyado que se reduzcan los aforos o se cierre el interior de la hostelería en aquellas zonas con riesgo alto por COVID-19. «Las medidas de reducción de aforos, reducción de personas en los eventos sociales, incluso a un máximo de 2 grupos de convivientes, cierre de interiores en el ocio y hostelería, cierre de ocio nocturno en espacios cerrados a determinadas horas, etc., deberían seguir aplicándose en función de los indicadores de riesgo aprobados por la ponencia de alertas, al menos en aquellas poblaciones y autonomías que superen los nuevos límites de riesgo más altos (niveles 3 y 4)», han señalado a través de un comunicado.
En este sentido, desde el Consejo Andaluz de Enfermería insistimos en la necesidad de mantener la prudencia y responsabilidad colectiva, acompañándolos con las medidas de prevención eficaces para evitar posibles contagios. «La incidencia depende en gran medida de nuestro comportamiento en estos días. Las enfermeras andaluzas pedimos prudencia y obrar de manera responsable y segura, sin olvidar que el virus sigue presente entre nosotros y que esta lucha aún no ha terminado» ha explicado Carrasco, presidente del Consejo Andaluz de Enfermería.