La comunidad ha registrado 1.638 casos, subiendo la incidencia acumulada hasta los 135,8 puntos. Desde el Consejo Andaluz de Enfermería llamamos a la precaución ante las celebraciones prenavideñas. Por su parte, Málaga es la provincia con mayor número de positivos por COVID-19, notificando 442 contagios en el día de ayer.
Andalucía registró ayer, lunes 6 de diciembre un total de 1.638 contagios de coronavirus en 48 horas, superando los 1.200 contagios y alcanzando la cifra más alta desde el 27 de agosto. Además, la región ha contabilizado tres nuevos fallecidos, los mismos que este sábado y dos más que el lunes pasado. De hecho, la incidencia acumulada ha incrementado en más de diez puntos en apenas 48 horas, situándose en los 135,8 casos por cada 100.000 habitantes.
Por comunidades, Málaga se sitúa como la provincia con mayor número de contagios con 442, a quien le siguen Sevilla con 410, Cádiz con 288, Huelva con 150, Jaén con 131, Almería con 100, Granada con 59 y Córdoba con 58. Por su parte, los fallecimientos se han registrado en Córdoba (2) y Jaén (1).
Incremento en los hospitalizados por COVID-19
Asimismo, Andalucía registra este lunes una subida de cinco hospitalizados por Covid-19 respecto al sábado para situarse en un total de 328, lo que supone un aumento de 73 en la comparativa intersemanal, mientras que los pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) suben en uno hasta 70, 13 más que la semana pasada.
Según informa Europa Press, Málaga es la provincia con más hospitalizados con 90 y 24 pacientes UCI, seguida de Sevilla con 74 y once en UCI, Córdoba con 39 y diez en UCI, Almería con 30 y 13 en UCI, Jaén con 28 y tres en UCI, Cádiz con 28 y cuatro en UCI, Huelva con 21 y tres en UCI y Granada con 18 y dos en UCI.
En total, desde que comenzó la pandemia ha habido 829.115 positivos confirmados en Andalucía y se han registrado 11.421 muertes. Por su parte, la cifra acumulada de hospitalizados sube hasta los 58.014. La cifra de pacientes que han pasado por UCI alcanza los 6.349 y el número de curados es de 804.480, después de que se añadan 453.
Prudencia ante las celebraciones prenavideñas
En este sentido, desde el Consejo Andaluz recuerdan la importancia de mantener la prudencia y las medidas higiénico-sanitarias en el contexto actual de celebraciones prenavideñas. «Es necesario concienciar a la sociedad sobre el peligro de este tipo de eventos que impulsan la curva de infecciones hacia arriba. Desde el CAE hacemos una llamada de atención y responsabilidad colectiva para evitar las consecuencias de un periodo con muchos encuentros sociales como pueden ser las celebraciones navideñas o las cenas de empresa» ha explicado José Miguel Carrasco, presidente del Consejo Andaluz de Enfermería.
Además, el colectivo enfermero insiste en la necesidad de «evitar celebrar grandes eventos, limitar los encuentros con nuestros contactos más cercanos y vigilar siempre que exista un buen circuito de ventilación, siendo preferible organizar las reuniones al aire libre». Es por ello que desde el CAE hacen un llamamiento público a la vacunación y la prevención, dos herramientas clave en esta pandemia contra el COVID-19.
Por último, las enfermeras insisten en la necesidad de reforzar aquellas medidas que vienen siendo útiles en esta crisis sanitaria como el uso de mascarilla para evitar contagios o la vacunación como principal instrumento de inmunización. «Conviene que seamos precavidos durante todas las celebraciones en torno a la Navidad para evitar vernos en un apuro. Si bien la vacunación ha amortiguado mucho el impacto del virus, a mayores casos notificados, mayor vulnerabilidad para la salud pública» ha concluido Carrasco.