Tras la reunión del Consejo Interterritorial, la Junta de Andalucía ha decidido mantener el calendario y organización del curso académico previsto tras las vacaciones navideñas.
Por su parte, el Gobierno ha insistido en la importancia de implementar algunas medidas de contención del COVID-19 tales como la división de grupos de convivencia escolar, clave para la limitación del número de contactos y también para facilitar la información relevante en caso de sospecha o confirmación de un caso positivo, además de las entradas y salidas escalonadas que evitan aglomeraciones en las puertas de los centros y el uso de mascarillas obligatorias.
Desde el CAE reclamamos a las autoridades sanitarias la contratación de enfermeras escolares para asegurar las aulas de los centros educativos de Andalucía
Tras la reunión del Consejo Interterritorial, celebrada en la tarde de ayer, la Junta de Andalucía ha anunciado la vuelta presencial a las aulas desde el próximo 10 de enero tras las vacaciones de Navidad.
Consenso por la presencialidad
Por su parte, tanto las diferentes autonomías como el Gobierno central han insistido en que los Colegios son lugares “seguros” y que, durante el pasado curso académico, más del 96% de los centros educativos andaluces se han mantenido libres de COVID-19 gracias al mantenimiento óptimo de las medidas de control. “Hay que recordar que los datos de contagios en las aulas en el sistema educativo no universitario se han mantenido durante todo el curso escolar con un número de aulas en cuarentena por debajo del 0,5%” explicaban desde el Ministerio de Sanidad.
Prudencia, responsabilidad y contención
Además, el Gobierno ha insistido en la importancia de implementar algunas medidas de contención del COVID-19 tales como la división de grupos de convivencia escolar, clave para la limitación del número de contactos y también para facilitar la información relevante en caso de sospecha o confirmación de un caso positivo, además de las entradas y salidas escalonadas que evitan aglomeraciones en las puertas de los centros y el uso de mascarillas obligatorias.
Vacunación pediátrica, prioritaria
Además, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido en que “la mejor de las medidas contra la COVID-19 es la vacunación”. Por ello, las autoridades sanitarias han querido recalcar la importancia de impulsar la vacunación en todos los grupos de edad bajo el objetivo de avanzar en la inmunización de grupo.
En este sentido, recuerdan que ya uno de cada tres menores de estas edades ya tiene su primera dosis y esta semana se han recibido 714.000 dosis pediátricas y llegarán más de dos millones que permitan, junto a las llegadas en diciembre, vacunar a los 3,3 millones de niños y niñas.
Enfermería escolar
Dentro del contexto de la vuelta a las aulas, la enfermería andaluza ha querido advertir del riesgo de que aumenten los contagios con la vuelta presencial a las aulas tras las Navidad en el pico de la sexta ola y ha vuelto a reivindicar la contratación de enfermeras escolares en los centros educativos.
Por su parte, el Consejo Andaluz de Enfermería recuerda que la figura de la enfermera escolar es una de las mejores herramientas para la salud de la comunidad educativa. “es necesaria la presencia de una enfermera o enfermero, al menos, en cada centro educativo para que así pueda ejercer de coordinador COVID-19 en base a su cualificación y competencias sanitarias y que estas competencias no recaigan en el profesorado”.
Para el colectivo enfermero, esta figura es una inversión por la salud pública, apostando por la prevención de la enfermedad y la educación para la salud desde la etapa escolar. “Son los mejores profesionales en el ámbito escolar para llevar a cabo esta tarea” ha concluido Carrasco, presidente de las 43.000 enfermeras andaluzas.
Universidad
En cuanto a las enseñanzas universitarias, el ministro Joan Subirats trasladó un mensaje de tranquilidad en relación con las convocatorias de exámenes, insistiendo en la necesidad de que nadie pierda convocatoria de examen por motivo de contagio o confinamiento.
En añadido, el Gobierno andaluz ha recordado que según el último informe de vacunación COVID-19 a fecha 3 de enero, para el grupo de 18 a 24 años el porcentaje de cobertura con una dosis es del 85,6% y del 82% para la pauta completa.
Por último, las autonomías han recordado la importancia de incidir en la necesidad de intensificar la implementación de los protocolos ya existentes, así como de los canales de comunicación con la comunidad universitaria.