Desde el pasado 1 de enero de 2022, el Servicio Andaluz de Salud ha asumido los fines y objetivos de las mencionadas agencias bajo el objetivo de unificar todos los recursos sanitarios asistenciales de entidades públicas en el SAS y de buscar la máxima eficiencia posible en el empleo de los recursos públicos.
Por su parte, la nueva normativa determina la integración de dichas entidades en el SAS y establece medidas en material de personal
El Consejo de Gobierno ha aprobado los decretos por los que se disuelven las agencias públicas empresariales sanitarias de Andalucía, se designa órgano liquidador y el procedimiento de liquidación, se determina la integración de los centros de las agencias sanitarias en la red hospitalaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la dependencia funcional de los centros de las agencias sanitarias, y se establecen medidas en materia de personal.
Con el objetivo de unificar todos los recursos sanitarios asistenciales de entidades públicas en el SAS y de buscar la máxima eficiencia posible en el empleo de los recursos públicos, se disuelven la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Poniente de Almería, la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Alto Guadalquivir y la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir.
En definitiva, desde el pasado 1 de enero de 2022, momento en el que entró en vigor el decreto, el SAS asume todos los fines y objetivos de las agencias. Los decretos de cada una de las agencias designan el órgano liquidador, que estará adscrito al SAS, y tendrá, entre otras funciones, aprobar la liquidación de las agencias por cesión e integración de todo el activo y pasivo de la citada agencia sanitaria en el SAS, así como realizar las comunicaciones y resto de actuaciones establecidas en el plan de liquidación y extinción de la agencia sanitaria.
El fin último del órgano liquidador es formalizar la liquidación de las agencias, tras lo que se producirá su extinción automática. Por su parte, la fecha máxima para aprobar la liquidación de las agencias es el 31 de diciembre de 2022.
Los decretos establecen que el SAS incorporará en su plantilla de personal, en la condición de personal laboral, a los trabajadores de las agencias sanitarias, quedando subrogado en los derechos y obligaciones derivados de sus contratos de trabajo y, en su caso, de su convenio colectivo vigente, así como de los acuerdos derivados de la interpretación, aplicación y desarrollo del mismo, dentro de los límites legales aplicables.
Centros integrados en el SAS
Los centros sanitarios que se integran en la red hospitalaria del SAS son, entre otros, el Hospital Costa del Sol en Marbella, los hospitales de Alta Resolución de Benalmádena y de Estepona, y el Centro de Alta Resolución de Especialidades de Mijas; el Hospital Poniente de Almería, los centros de Alta Resolución de El Toyo, Guadix y Loja; el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar; los centros de Alta Resolución de Utrera, Écija, Lebrija, Morón de la Frontera y Sierra Norte, así como el Hospital de Alta Resolución de La Janda (Vejer de la Frontera).
Mientras, se establece, en el caso de los decretos de agencias hospitalarias, la dependencia funcional y asistencial de los centros de las agencias sanitarias hospitalarias hasta que se apruebe el nuevo mapa sanitario de Andalucía. Por su parte, en el caso de EPES, se establece el régimen de organización y funcionamiento de los servicios de urgencias y emergencias.
Régimen de la contratación de personal
Además, el citado decreto se establece el régimen de la contratación de personal que desempeñe funciones en los centros gestionados por las agencias, autorizándose al SAS a celebrar contratos laborales de carácter temporal hasta la finalización de los procesos de estatutarización.
Por otro lado, la figura del director gerente queda extinguido como directivo asimilado a alto cargo y en los nuevos centros directivos se nombrarán gerentes con las mismas funciones que los actuales de las áreas de gestión sanitaria. Por su parte, el resto de los puestos directivos y cargos intermedios se mantendrán durante el año 2022 hasta que sean adaptados a la nueva estructura del SAS.