La Consejería de Salud implementa la campaña de sensibilización #Zeromeningitis con el objetivo de informar sobre esta vacunación, acerca de por qué, cómo y dónde se deben vacunar los chicos y las chicas en estas edades para prevenir esta patología.
La meningitis consiste en la inflamación del líquido y las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal, provocando síntomas graves y pudiendo dejar secuelas neurológicas e incluso provocar la muerte. Por su parte, la hinchazón de la meningitis generalmente desencadena signos como dolor de cabeza, fiebre y rigidez en el cuello.
El meningococo se puede transmitir de persona a persona por las secreciones respiratorias y tras un contacto estrecho y prolongado con personas que están enfermas o con personas que tienen el meningococo en su nariz o en su garganta sin tener por qué tener la enfermedad, conocidos como portadores asintomáticos.
Sin embargo, desde el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE) queremos hacer un llamamiento a la prudencia, recordando que afortunadamente en la actualidad la incidencia de esta patología continúa siendo baja. Sin embargo, del colectivo afectado, las estadísticas refieren que 3 de cada 10 personas se quedan con secuelas para siempre y 1 de cada 10 fallece.
¿Quiénes deben vacunarse contra la meningitis?
Cualquier persona nacida entre el año 2002 y 2010, ambos inclusive, que después de los 10 años de edad no se haya puesto la vacuna del meningococo ACWY, debe recibir una dosis de esta vacuna pidiendo cita previamente en el centro de salud asociado.
Una vacuna con efectos secundarios poco frecuentes similares a otras vacunas como puede ser dolor, endurecimiento o enrojecimiento durante poco tiempo o fiebre.
Por su parte, en la etapa de la adolescencia únicamente es necesaria 1 dosis de la vacuna, un simple pinchazo en el músculo deltoides. Además, como recuerdan desde ANDAVAC puedes aprovechar la cita para ponerte en el mismo día otras vacunas pendientes como papiloma, varicela, tétanos-difteria. ¡Eso sí, deberá ser en el otro brazo!
Por último, ANDAVAC recuerda que esta vacuna esta contraindicada en personas que hayan tenido una reacción alérgica grave con una dosis anterior de esta vacuna o con alguno de los componentes que lleva.
¿Por qué en adolescentes?
Desde el año 2014, la Consejería de Salud alerta de un aumento de casos de meningitis por el meningococo W y el meningococo Y. Estos meningococos han demostrado que, además, son especialmente virulentos comparados con otros.
Ese aumento de casos se ha visto de forma relevante en adolescentes y adultos jóvenes. Lo cual lleva a la conclusión de que los adolescentes tienen mayor facilidad para llevar estas bacterias en su garganta, lo que hace que vayan transmitiendo a otras personas de cualquier edad.
¿A qué edad comienza la vacunación del meningococo?
En Andalucía, actualmente, la vacunación arranca a los dos meses con la vacuna del meningococo B (Bexsero), a los cuatro meses segunda dosis de la misma y la vacuna del meningococo C.
Después, con un año se administra una dosis de la vacuna meningococo ACWY, a los 15 meses la vacuna del meningococo B y entre los 12 y 20 años vuelve la segunda dosis de la vacuna del meningococo ACWY.
¿Y si ya estoy vacunado de Meningitis C?
Aunque ya te hayas vacunado de la meningitis C hace mucho o poco tiempo, desde la Consejería de Salud recuerdan la importancia de inmunizarse contra la meningitis ACWY. ¡Siempre puedes consultar con los profesionales sanitarios de tu centro!