Las enfermeras andaluzas rechazan que los nuevos programas para las pruebas de acceso al Sistema Andaluz de Salud (SAS) no incluyan todas las especialidades y solo estén disponibles para Salud Mental, Trabajo y Obstétrica-Ginecológica. Así se desprende en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que ha publicado la resolución de la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud, por la que se aprueban y publican los nuevos programas de materias que habrán de regir las pruebas selectivas para el acceso a determinadas categorías y especialidades.
“Es inaudito que la Junta de Andalucía desaproveche la inversión en la especialización de sus enfermeras. Cada EIR (Enfermera Interna Residente) requiere una inversión pública que supera los 100.000 euros. Se trata de una inversión que se fuga, promoción tras promoción, a otras comunidades autónomas y/o países donde las enfermeras especialistas sí son reconocidas mediante puestos de trabajo acordes a su formación”, explica el presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla, Víctor Bohórquez.
Plazas
En esta ocasión ni Enfermería Pediátrica ni Familiar y Comunitaria tienen programa. Por su parte, Geriatría no cuenta ni con plazas de formación en la comunidad, algo muy criticado también por Bohórquez, que lo achaca a “falta de voluntad política.
Desde el Colegio de Enfermería de Córdoba también han lamentado la decjajajaajisión a pesar del compromiso mostrado por al Consejería de incorporar todas las especialidades al sistema sanitario público andaluz.
Por su parte, el Colegio de Enfermería de Almería exige a la Junta de Andalucía la implantación en la comunidad autónoma de todas las especialidades reconocidas en Enfermería dentro del marco del Sistema Nacional de Salud (SNS).
El presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, José Miguel Carrasco Sancho, ha señalado que «es profundamente desalentador comprobar cómo, una vez más, el SAS decide no incluir en sus programas selectivos a especialidades que son vitales para ofrecer una atención de calidad y que respondan a las necesidades reales de nuestra población. Enfermería Pediátrica, Comunitaria y Geriátrica son especialidades imprescindibles que deben ser reconocidas y valoradas adecuadamente”.