La actividad de donación de órganos en Andalucía crece por encima del 20% y la de tejidos para trasplante sobrepasa el 50% en 2022, un importante crecimiento tras superarse el impacto que, en las UCI, ha tenido la pandemia. Así se desprende de los datos manejados por la Coordinación de Trasplantes de Andalucía, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Desde el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE) queremos poner en valor la reiterada generosidad de la población de Andalucía y al importante esfuerzo realizado por los profesionales de la Enfermería, cuya labor esencial durante el proceso de trasplante continúa siendo aún bastante desconocida.
Según los datos manejados por la Coordinación de Trasplantes de Andalucía, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), la actividad de donación de órganos en Andalucía ha crecido por encima del 20% y la de tejidos para trasplante ha sobrepasado el 50% en 2022, un importante aumento que ha sido posible gracias a la reiterada generosidad de la población de Andalucía y al importante esfuerzo realizado por los profesionales de la Enfermería, cuya labor esencial durante el proceso de trasplante continúa siendo aún bastante desconocida.
Datos
En concreto, hasta el 15 de agosto de 2022 se realizaron en Andalucía un total de 527, de los que 334 fueron trasplantes renales. Durante el mismo periodo del año 2021 se realizaron 480 trasplantes de órganos, siendo trasplantes renales un total de 288. De este modo, la actividad de trasplante de órganos ha experimentado un importante crecimiento que alcanza el 16% en el caso del trasplante renal.
Cabe destacar que no todos los trasplantes renales se llevaron a cabo a partir de donantes fallecidos, 24 de ellos fueron trasplantes realizados con donantes vivos y, más de la mitad de estos, un total de 13, se llevaron a cabo de forma anticipada, es decir, antes de que el receptor con insuficiencia renal crónica terminal iniciara tratamiento de diálisis, lo que mejora los resultados de supervivencia de estos pacientes.
Según desprende el informe, hasta la fecha señalada, se contabilizaron en Andalucía un total de 253 donantes de órganos fallecidos, un 22% más que en el mismo periodo de 2021 en el que se contabilizaron un total de 207 donantes.
Un crecimiento que, según resalta la propia Consejería de Salud y Consumo, ha sido especialmente relevante en el caso de los donantes fallecidos en asistolia. Un colectivo que alcanzó la cifra de 110, un 55% más que en 2021. En el caso de los donantes de tejidos para trasplante, el aumento ha sido del 51%, alcanzándose cifras récord con un total de 336 donantes de tejidos frente a los 222 en 2021.
Agradecimiento
Desde el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE) hacemos un reconocimiento público como modo de agradecimiento a la solidaridad y generosidad que vienen demostrando los andaluces en su compromiso con la donación de órganos. “Los andaluces se vienen caracterizando por su solidaridad y donaciones desinteresadas, que al fin y al cabo es una labor social más que ayuda a salvar vidas” ha explicado José Miguel Carrasco, presidente del Consejo.
Labor de Enfermería
Además, este Consejo quiere agradecer y visibilizar el continuo e importante esfuerzo que vienen desarrollando los profesionales sanitarios en este ámbito. En concreto, reseñar el papel clave de la Enfermería, cuya labor esencial durante el proceso de trasplante continúa siendo aún bastante desconocida. “La donación de órganos es un ámbito sanitario complejo y preciso, requiriendo de conocimientos específicos y gran habilidad. Un contexto de equipo multidisciplinar donde la participación de la Enfermería resulta fundamental para la viabilidad del proceso” ha reseñado Carrasco.
Sus labores van desde la identificación del posible donante, los cuidados previos, durante y postquirúrgicos, la prevención de complicaciones, el acompañamiento y apoyo a familiares hasta el área de la investigación y la ciencia.
Por ello, el CAE quiere destacar vuestro esfuerzo e implicación, vuestros conocimientos, experiencia clínica y habilidad demostrada en todas las actividades inherentes al proceso de donación de órganos y trasplantes. ¡Felicidades a todos los colegiados y colegiadas de Andalucía!