En septiembre de 2021 lanzamos la campaña #enfermeríaEscolarYA, materializando nuestra firme convicción de que la presencia de enfermeras escolares en los centros educativos resulta fundamental para construir una sociedad más sana y proteger la salud de los menores de Andalucía.
Desde entonces, la campaña ha contado con una colosal acogida trasladada a través de un manifiesto al que se han adherido cerca de 70 asociaciones y una recogida de firmas a través de Change.org, que ya acumula un total de 3.650 firmas.
El CAE vuelve a pedir apoyo púbico para seguir recopilando firmas a favor de la protección de la salud de la comunidad en edad escolar.
El Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE) venimos desde hace tiempo reivindicando, junto a asociaciones de pacientes, comunidad académica, sociedades científicas, padres y madres, la necesaria presencia de la figura del enfermero en los centros escolares. Una demanda sustentada en la firme realidad de que durante los primeros años de vida se construyen los pilares de nuestro futuro. Entre otros aspectos esenciales, es en esta etapa en la que adquirimos e incorporamos los hábitos de salud que marcarán nuestras rutinas diarias.
¿Por qué Enfermería?
Los profesionales de la Enfermería son el corazón del cuidado. Un ejercicio que requiere de gran devoción, una dura preparación y una dedicación total. Su única misión es acompañar, proteger y cuidar la salud de las personas a lo largo del ciclo vital, respondiendo de forma profesional, humana y holística a sus necesidades; previniendo y promocionando la salud, así como desarrollando prioritarias actividades asistenciales.
Por ello, para el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería el simple hecho de contar con un profesional en Enfermería dentro de los centros educativos supone un instrumento fundamental y necesario para avanzar hacia una sociedad más sana. Según ha explicado José Miguel Carrasco, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE), “la enfermera escolar es el mejor perfil del que disponemos en la actualidad dentro del sistema sanitario para proteger la salud de los más pequeños e invertir en una sociedad más sana, permitiendo consolidar una relación de confianza con un colectivo potencialmente vulnerable como es la población infantil de Andalucía”.
Inversión de futuro
Una realidad que, para Carrasco, exige de un cambio firme, una actitud decisiva para priorizar la prevención de la enfermedad y promoción de la salud, además de una inversión directa para garantizar una sociedad de salud y bienestar. “Tener a una figura profesional sanitaria especializada protegiendo y acompañando a la comunidad escolar supone prevenir patologías, asistencia a imprevistos y atención a los problemas de salud, en términos de salud es sinónimo de un valor incalculable” ha expresado el presidente del Consejo Andaluz.
Por ello, desde el CAE volvemos a hacer un llamamiento público en pro del bienestar de la sociedad. Es necesario priorizar la Enfermería escolar para mejorar la salud de la población, invertir en el futuro de la salud de personas jóvenes, familiares, comunidad académica y toda la sociedad en general. “Tenemos la solución en nuestras manos para garantizar un incremento estable y longevo en el nivel de salud y calidad de vida y no es un lujo, es una necesidad muy urgente” ha concluido José Miguel.
Enfermería Escolar YA!
En septiembre de 2021, el Consejo Andaluz de Enfermería lanzó la campaña #enfermeríaEscolarYA, dando cabida a su firme convicción de que la presencia de enfermeras escolares en los centros educativos resulta fundamental como pilar de educación y prevención.
Desde entonces, la campaña ha contado con una colosal acogida trasladada a través de un manifiesto al que se han adherido cerca de 70 asociaciones y una recogida de firmas a través de Change.org, que ya acumula un total de 3.650 firmas.
El CAE vuelve a pedir apoyo púbico para seguir recopilando firmas a favor de la protección de la salud de la comunidad en edad escolar. ¡Ayúdanos a construir una sociedad más sana!